La Guardia Civil, en el marco de la operación “Mutante”, ha detenido a 22 personas, 17 mujeres y cinco hombres, en Granada capital y Albolote por asociación ilícita, estafa, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales al constituir una red dedicada a estafar a personas mayores en Jaén haciéndose pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los detenidos se hacían pasar por personal sanitario, y con ello consiguieron estafar a más de 1.500 ancianos en la provincia andaluza. En su trama, visitaban a las víctimas en sus domicilios y les ofrecían material sanitario acompañado de un falso recibí que resultaba ser un crédito de consumo.

Además de las detenciones, se han realizado registros domiciliarios donde se ha obtenido una gran cantidad de documentación que ya está siendo analizada y donde se ha detectado que el dinero cobrado por la red habría superado los tres millones de euros.

La operación comenzó en la localidad jienense de Baeza tras la denuncia de varios ciudadanos. Estos manifestaban que habían recibido la visita de personas del Servicio Andaluz de Salud, concretamente de Servicios Sociales y Teleasistencia, y se comprometían a facilitarles material sanitario. Posteriormente, los familiares de estas personas comprobaron que esos objetos habían sido vendidos y que el recibí en realidad se trataba de un crédito de consumo.

Estos hechos se produjeron también en otras localidades de Jaén, como Úbeda, Jódar, Jimena y Bedmar. Los presuntos estafadores, en primer lugar, realizaban una primera llamada telefónica para averiguar el tipo de dolencias que padecía cada anciano y así poder concertar la cita en cuestión con posterioridad. Una vez concertada la cita, se presentaba un comercial en el domicilio y era entonces cuando los afectados les facilitaban datos de sus ingresos e incluso, les mostraban documentación o libretas de ahorro.