La agencia de noticias Europa Press y Diario de Mallorca presentarán hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares una querella conjunta contra el juez Miquel Florit, que ordenó el pasado martes la entrada de agentes de la Policía Nacional en las sedes de sus delegaciones en Palma de Mallorca.

La Policía tenía orden de intervenir el teléfono móvil de una periodista, ordenadores y diversa documentación en el marco de la investigación del caso Cursach, sobre los vínculos entre el empresario Bartolomé Cursach y policías.

La querella se presentará por los presuntos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista.

La policía requisó el móvil de la periodista

Según la agencia de noticias, tres agentes de policía y una secretaria judicial se presentaron el pasado martes en su sede en Baleares y exigieron a la periodista que cubre la información de tribunales que entregase cualquier documentación relacionada con la cobertura informativa del llamado caso Cursac.

La periodista se acogió a su derecho profesional a no revelar las fuentes de información y pidió contactar con los servicios jurídicos de la Agencia. Los agentes le negaron esa posibilidad y se incautaron de su teléfono personal, dos ordenadores personales y diversa documentación.

La filtración del informe policial

La orden del juez, que apoyó la Fiscalía, se produjo después de  la filtración de un informe del grupo de blanqueo de capitales de la Policía Nacional sobre un presunto fraude fiscal de 65 millones de euros y se advertía de la implicación de 18 personas. El empresario afectado, Bartolomé Cursach, se quejó de la filtración, por lo que el magistrado ordenó la incoación de diligencias previas por un posible delito de revelación de secretos.