La decisión de viajar en única y exclusivamente del viajero, pero el Ministerio de Exteriores ruega que los ciudadanos españoles no visiten determinados países, aquellos en los que ya sea por epidemias o amenazas terroristas se consideran inseguros para los viajeros. "No viajar salvo por razones de extrema necesidad" o incluso "bajo ninguna circunstancia", son algunas de las afirmaciones de la web de Exteriores.

Algunos de estos países son los ubicados en el continente africano como Súdan del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia figuran en la lista de no recomendados para viajar debido a la crisis regional que enfrenta debido a las amenazas terroristas.

En los casos más extremos, Exteriores ha solicitado a los españoles que se encuentren en estos países de vacaciones que abandonen de manera inmediata, territorios como el de Yemen o Siria ya que podrían estar en peligro. Tampoco es aconsejable viajar bajo ningún motivo a países como Papúa Nueva Guinea, con alto riesgo de luchas tribales; a zonas de la India que comparten fronteras con Pakistán debido al conflicto entre ambos países, y a Afganistán, donde se han registrado con destacable frecuencia atentados y secuestros.

Inestabilidad política

Asimismo, debido a las recientes manifestaciones políticas que paralizaron el aeropuerto de Hong Kong, Exteriores ha recomendado evitar los distritos donde se lleven a cabo dichas protestas.

Por otro lado, la crisis que atraviesa Venezuela ha elevado la inseguridad del país, principalmente en Caracas. Además, este país tiene una de las tasas de criminalidad más alta del mundo. El conflicto en el este de Ucrania, con choques entre insurgentes y el Ejército ucraniano, es la razón principal por la que se desaconseja desplazarse a las provincias de Donetsk y Lugansk, y aproximarse a las instalaciones militares del sureste del país. Además, advierte de la conveniencia de no realizar viajes a la República Autónoma de Crimea, ya que continúa ocupada por Rusia desde 2014.

Riesgos para la salud

Enfermedades radicadas en España, como el ébola, el dengue, el zika o el chikungunya elevan tasas de mortalidad en estos países. Por ello, las autoridades aconsejan "extremar las precauciones de viaje" en aquellos países donde ha aumentado su transmisión, como ha sido el caso de Bangladesh que ya se ha cobrado más de 50 víctimas. Las infecciones de dengue, zika y chikungunya también se registran en los países de Centroamérica y el Caribe, como en Guatemala y Honduras.

Tampoco se recomienda viajar a Burundi y al este del Congo debido a los casos de ébola: "Se desaconseja el viaje a la ciudad de Goma tras haberse confirmado el primer caso positivo de ébola y abandonar la ciudad ante el riesgo de contagio", han explicado desde el Ministerio de Exteriores.

Además, el Ministerio recomienda no viajar a los territorios de las Antillas mayores y menores ya durante los meses de junio y noviembre sufren tormentas tropicales y huracanes que azotan el Caribe. Asimismo, Mozambique también es un país muy vulnerable a desastres naturales: "En 2019 dos ciclones de categoría 4 afectaron la zona centro y norte del país, por lo que se recomienda a los viajeros estar atentos a los partes meteorológicos", han explicado desde Exteriores.

Estas recomendaciones son una advertencia para aquellos viajeros que han decidido pasar sus vacaciones en alguno de estos lugares. Aunque la responsabilidad de viajar es exclusivamente del viajero, el Ministerio ruega que se tengan precaución con dichas advertencias. Asimismo, dan una serie de consejos en su web sobre todo lo necesario antes y durante tu viaje.