Los sucesos geopolíticos tienen impacto en casi todas las ramas de la economía global, y el turismo, evidentemente, no está exento de ello. Los ataques sobre Irán y sus consecuencias ya se reflejan sobre el sector: el cierre del espacio aéreo en varios países de Oriente Próximo ha traído consigo las primeras cancelaciones de viajes en la zona, con la anticipación de un efecto colateral que afectará directamente a España con el trasvase de turistas que tenían como destino lugares como Egipto y Turquía.

TUI, el mayor grupo turístico de Europa, corrobora estas expectativas: "En el contexto actual podríamos observar un mayor interés a corto plazo por destinos del Mediterráneo como España, Portugal e Italia", compartía El País en palabras de un representante del grupo. Por su parte, el propio consejero delegado de TUI, Sebastian Ebel, se expresaba en líneas similares en la reunión que mantuvo con la patronal hotelera de Mallorca en la ITB de Alemania, una de las tres ferias de turismo más importantes de Europa junto a la World Travel Market del Reino Unido y Fitur en España. Por el momento, lo que se pueden apreciar son cancelaciones de viajes: "Están aumentando bastante las solicitudes de cancelación, sobre todo en destinos cercanos al conflicto como Egipto, Jordania o Dubái. Aunque en muchos casos todo sigue operando con normalidad, el miedo está influyendo en la decisión de viajar allí", agrega al citado medio una fuente de Destinia, una agencia online. "También hay inquietud en viajes previstos dentro de varios meses, aunque de momento no hay medidas especiales para fechas más lejanas y se recomienda esperar", expone.

Así las cosas, los destinos más susceptibles a las cancelaciones son los más visitados en el Norte de África y en Oriente Próximo, como Egipto y Turquía, que compiten directamente con España para atraer viajeros en diferentes temporadas. En el caso de Egipto, se trata de un país que comparte 266 kilómetros de frontera con Israel, y su cercanía con uno de los perpetradores de los ataques sobre suelo iraní le convierte en un posible objetivo de Teherán. Entre los vaticinios más sonados, el de un empresario hotelero que prevé que habrá un trasvase de viajeros desde esos dos destinos hacia Canarias en las próximas semanas: "No será masivo, pero habrá turistas alemanes y británicos que optarán por otros destinos más seguros como Canarias, aunque el precio medio para visitar un destino español duplica o triplica el de uno egipcio o turco, a pesar de la hiperinflación de este último. No sería descartable que esos mismos turistas optaran por quedarse en sus países de origen en verano, siempre y cuando la climatología acompañe".

Destinos en crecimiento truncado

En concreto, Turquía y Egipto son los dos destinos más visitados de Oriente Próximo y dos de los lugares más turísticos del mundo en general. Turquía es el quinto destino más visitado del mundo con 54 millones de viajeros, y Egipto ha crecido en el área turística hasta recibir unos 19 millones el año pasado. En una entrevista reciente en la última edición de Fitur, el ministro egipcio de Turismo, Sherif Fathy, trasladó que los planes de su país consistían en alcanzar los 30 millones de turistas en 2029. Estos dos países compiten directamente con España por los turistas que quieren pasar sus vacaciones en el Mediterráneo.

Esta situación tiene precedentes. En 2015 fue elaborado un estudio para calcular cuál fue el impacto de la Primavera Árabe y sus levantamientos civiles desde principios de los 2010 en Túnez y Egipto en el traslado de viajeros desde esos países a España. La investigación determinó que la cifra osciló entre los 6,3 y los 8,2 millones de turistas 'prestados' en ese lustro. El Cairo y Ankara tienen, además, tres mercados principales en común: Rusia, cuyos turistas han encontrado dos refugios ante el veto impuesto por la UE tras el conflicto en Ucrania, Alemania y el Reino Unido. A vista de la situación, los viajeros tendrán que tomar una decisión y decantarse por un menor precio o por una mayor seguridad cambiando de destino.

Por otro lado, un informe de Mabrian, una empresa de inteligencia turística que estudia el comportamiento de viajeros de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos, también se manifiesta en la línea de que se producirá el trasvase de viajeros a nuestro país. "El escenario central apunta a una creciente inclinación a permanecer más cerca de casa. Esta tendencia es particularmente evidente entre los viajeros alemanes, que priorizan destinos como Marruecos y Grecia, junto con los italianos, cuyo interés se está desplazando hacia Croacia, la República Checa, Noruega y España. Los viajeros británicos muestran un patrón similar, con Malta, Marruecos y Montenegro ganando prominencia como opciones alternativas", describen.

Antes del estallido del conflicto en Irán, las previsiones de la compañía eran bien distintas, ya que tres destinos de Oriente Medio eran los líderes de demanda para el primer semestre del año, en concreto, Yeda y Riad en Arabia Saudí y Doha en Catar. "Este repentino cambio de tendencia subraya lo crucial que es para los destinos monitorizar de cerca las percepciones de los viajeros, particularmente el sentimiento en torno a la seguridad, un activo extremadamente estratégico, pero intrínsecamente frágil y volátil", comunicaba Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio