El empresario de Ajos y Cebollas del Txorierri, A. Rodríguez, ha revelado en una conversación con El País que duda de que algún sindicato laboral haya "engañado a los cuatro empleados" que le denunciaron por presunta explotación laboral, después de que aseguraran que les encerraba a pelar cebollas durante una jornada laboral de 26 horas.
El protagonista habría contado con trabajadores que no contaban con permiso de residencia ni contrato de trabajo y terminó siendo detenido tras las denuncias de los trabajadores de su empresa y varios delitos contra los derechos de los trabajadores.
La Delegación del Gobierno en el País Vasco dio a conocer los detalles de la detención del pasado 17 de agosto después de comprobar que había cuatro trabajadores sin los documentos en regla y cobrando o cinco euros la hora o un euro por cada saca de 12 kilogramos de cebollas que pelaban.
En sus declaraciones al medio de comunicación, el empresario ha justificado que los sindicatos laborales les utilizaron para "que cuenten algunas historias falsas": "Me pedían trabajar unas horas y les hacíamos un favor".
A. Rodríguez ha confesado que había personas que ofrecían sus servicios en Mercabilbao y que, en momentos de más necesidad de empleados "les cogía". Tras el escrito de la Inspección de Trabajo ha reconocido que "hice mal y tendré que pagar por ello".
El protagonista descarta la versión de los cuatro denunciantes y asegura que "es falso" que hayan trabajado hasta 26 horas seguidas. A pesar de reprocharlo, el mismo medio de comunicación comprobó la versión de otro de los trabajadores de la empresa con la que confirmaba las "maratones", aunque eran solicitados por los trabajadores ya que obtenían 130 euros por todas esas horas.
"Estas personas venían cuando querían, no tenían horarios fijos ni nada, y sobre todo era verano. Es mentira que durmieran aquí. Rechazo tajantemente que se les fastidiara, todo lo contrario, a la hora de cobrar se les redondeaba para arriba", justificaba el empresario, respecto a las acusaciones en la denuncia.