Las borrascas van a afectar a gran parte de la península este fin de semana y dejará lluvias abundantes prácticamente en toda España, especialmente en Galicia y el resto de la mitad oeste, y nieve en cotas medias.

A lo largo del sábado la cota de nieve irá bajando y se podrían ver copos de nieve en capitales de provincia como Segovia, Ávila, Burgos y Vitoria. El frío pondrá en aviso a La Rioja, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, mientras Lugo, León, Zamora y Ourense estarán en aviso por nevadas; y se han decretado avisos por oleaje en Málaga, A Coruña y Lugo que también tendrá aviso por viento.

Esta situación está provocada por la retirada del anticiclón que actuaba como escudo y que impedía la llegada de frentes. Las masas cargadas de humedad están llegando a la península con lluvias y temperaturas más bajas.

 

Según la Agencia Edstatal de Metereología (Aemet), el fin de semana en la Península y Baleares predominarán las precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea oriental donde son menos probables, aunque el domingo afectarán a Baleares.

Las cotas de nieve serán relativamente bajas, entre 800-1200 metros, con nevadas y heladas en zonas de montaña y zonas próximas, sobre todo de la mitad norte y zona centro peninsular. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Pirineos, Andalucía y oeste de Galicia. Las temperaturas descenderán el viernes, recuperándose ligeramente el domingo. Habrá intervalos de viento fuerte de poniente en el litoral de Alborán, litoral gallego, resto del litoral andaluz, Pirineos y Baleares. En Canarias, se esperan el viernes lluvias en el norte, y sábado y domingo algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve, según anuncia la Agencia.

La semana del 8 al 14 de abril continuarán las precipitaciones en gran parte del país, el lunes y martes pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y del Sistema Central, así como en el área del Estrecho. La cota de nieve sube significativamente respecto a días anteriores, aunque todavía puede nevar en las cordilleras del norte peninsular.