“En un año de crecimiento económico, el sector inmobiliario continuará avanzando en su recuperación (...) todo ello en un contexto en el que el precio de la vivienda ha dejado atrás su suelo y experimentará nuevas revalorizaciones”. Así comienza el editorial de la publicación de un conocido banco sobre la situación inmobiliaria española en el primer semestre de 2016. Sin embargo, la realidad se antoja algo menos optimista que la descrita por la entidad de crédito. Y si no que se lo pregunten a Patricia Pulido, cuya familia vende su casa en la localidad guadalajareña de Humanes por 5 euros, eso sí, siempre y cuando sea el agraciado del sorteo que tendrá lugar el 22 de diciembre, día lotero por excelencia, aunque la rifa de la familia Pulido no coincidirá con el primer premio del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. Hacienda se lo puso muy difícil.

Proceso largo y costoso

A la familia Pulido no le quedó otra salida que tirar de imaginación para poder vender su casa de Humanes, con un valor catastral de 35.000 euros, encontrando en la rifa una aparente salida. Craso error, siempre según declaraciones de  la hija, Patricia Pulido, que no se cansa de repetir que el proceso ha sido largo y costoso. Tanto como año y medio de bizantinos requisitos, protocolos decimonónicos y todo tipo de obstáculos que, finalmente, fueron salvados por un abogado que no se rindió a la burocracia administrativa, como así lo hicieron los seis anteriores consultados por la familia, que de volver a empezar no repetirían el método de rifa, un procedimiento utilizado por miles de establecimientos comerciales para el sorteo de una cesta de navidad, un viaje para dos personas, un coche e innumerables objetos que no encuentran la misma oposición que para rifar una casa. ¿Acaso son ilegales todas las rifas navideñas, o es que las viviendas tienen un régimen aparte de las decenas de coches que se sortean por decenas de miles de euros?

Libre de cargas y gravámenes

El caso es que la familia Pulido tardó más de año y medio en conseguir la autorización para rifar su casa, y eso que la vivienda, de 180 metros cuadrados, repartidos entre dos plantas, ubicados en un solar de 314 metros, está libre de cargas y gravámenes. Sin embargo, la administración puso todo tipo de trabas, tantas como para que caducaran permisos obtenidos con anterioridad o tasas que repagaban una y otra vez. Impedimentos que llevaron a los Pulido a replantearse hacer coincidir su rifa con el número del sorteo de la Lotería de Navidad, optando por realizar su propia insaculación, que se realizará también el día 22, sobre las 11 horas, ante un notario y el abogado que ha llevado todo el papeleo administrativo y legal, para seguidamente colgar en la web “estacasaesunaganga.es” el resultado de la rifa (cada boleto contiene tres números), además de distribuir por los establecimientos colaboradores (peluquerías, restaurantes, bares, discotecas..) el número ganador.

Tres mil papeletas vendidas

Por ahora llevan vendidas tres mil papeletas, unos 15.000 euros, aunque para no perder dinero la venta de boletos tendría que alcanzar los diez mil, ya que la familia se hace cargo de todos los gastos, incluidos el IRPF, registro, notario, etc. De hecho, Hacienda ya les ha dado el primer “susto” al facilitarles la liquidación provisional del resultado de la rifa: un 20 por ciento sobre el total de la venta, o lo que es lo mismo, 8.000 euros que tendrán que abonar los Pulido a las arcas comandadas por Cristóbal Montoro, informado como está de esta pionera iniciativa, cuya rifa tiene compradores de Sevilla, Toledo, Cádiz, Galicia, Madrid…y en la que no pueden participar “los menores de edad e incapacitados legalmente”, reza en las bases que se encuentran alojadas en la web, así como el resto de la documentación (escrituras, catastro, nota simple, cancelación hipoteca y certificado de hacienda). ¿Qué le hubiera deparado a la familia Pulido si el sector inmobiliario  no continuará “avanzando en su recuperación”?