La cabalgata de los Reyes Magos celebrada en Vilanova i la Geltrú fue retransmitida por TV3, el canal autonómico catalán. Por ello las entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o los Comités de Defensa de la República (CDR), habían promovido la idea de portar farolillos amarillos a la cabalgata, en aras de recordar a los políticos presos en una fecha tan señalada. Sin embargo, durante la retransmisión apenas hubo referencias a esto. 

El rey Melchor, no obstante, sí se refirió durante su intervención a los políticos encarcelados, poniendo tinte político a la cabalgata de sus Majestades de Oriente. "Ningún niño debería quedarse sin el cuento al oído o el beso de buenas noches aunque estén lejos de cada por fidelidad a unas ideas o necesidades de subsistencia". De hecho, la alcaldesa de la localidad, tuvo una petición explícita a sus majestades de Oriente: "Pensad también en las familias que no podrán pasar juntos este día. A ellos llevarlos todo nuestro calor", expresó. 

Antes de la celebración del desfile, cuando se hizo público el 'plan independentista' Pablo Casado, presidente del Partido Popular, criticó con dureza la iniciativa a través de su cuenta deTwitter: "Una vez más el secesionismo trata de intoxicarlo todo, hasta los espacios de ilusión, sonrisas, tradición y fantasía de un día como hoy en el que los más pequeños deberían ser los grandes protagonistas. Dejen en paz a los niños, dejen de adoctrinarles", escribió.