Auténtica estupefacción causó el pregón que se pronunció en Molina de Segura (Murcia) para dar el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales el viernes 6 de septiembre. El discurso de Pedro Gomariz, conocido como Perico 'El Colorao', un agricultor de la localidad, fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (actual COAG), estuvo cargado de xenofobia y racismo, algo que no se ha pasado por alto, más teniendo en cuenta que el municipio está gobernado por el PSOE con el apoyo de Podemos. 

Gomariz no solo criticó la llegada de inmigrantes a España, de los que dijo, "les dan un papel por el que tienen derecho a comer, a gastar seguridad social de la mía, a comerse el pan que yo trabajo, a comerse la sanidad mía...", sino que, además, aseguró que "los negros" son expertos "en falsificar papeles y extorsionar a empresarios. "Aquí hay agricultores que no han podido coger la fruta por no tener mano de obra. Resulta que aquí te vienen 40 negros, como todos son negros, y todos se llaman Malú, Malá, Malú, Malá... El agricultor llega allí y pregunta, ¿tenéis papeles? y dicen que sí, porque son muy hábiles para falsear la documentación, pero todos llevan el número del Inspector de Trabajo en el bolsillo. Inmediatamente, llaman a la Inspección para que le pongan al agricultor 30.000€ de multa y ellos reciben papeles", dijo. 

Del mismo modo, y en esa línea cargó contras las ONGs como Activa Open Arms que rescatan a los migrantes en el Mediterráneo y criticó su "caridad". 

Vox aprovecha

Como era fácil prever, sí hubo quien aplaudió sus palabras. Los integrantes de Vox se encargaron, incluso, de colgar el discurso en sus redes sociales, dejando bien clara la consideración que les merecía el speech del pregonero, que tacharon de "magnífico, reivindicativo, realista y emotivo". 

El PSOE responde 

El PSOE molinense, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que "ni respalda ni sustenta ningún tipo de manifestación xenófoba y/o racista en ninguna de sus formas". Asimismo, subrayan que consideran "lamentable que formaciones políticas se hayan hecho eco para aprovechar esta situación y hacer proclamas xenófobas de tan profundo calado repugnante".

Según reza el texto, alcaldesa, concejalas y concejales "se sienten asombrados por las afirmaciones emitidas por parte del pregonero en este sentido pues no concuerdan con un recorrido vital que pudiera preverlas". Por este motivo "comparten la indignación que estas palabras han podido causar en la ciudadanía" y las condenan "enérgicamente".

"Como organización política nos situamos frente a todo tipo de expresiones, sea cual sea su forma, de intolerancia, odio o rechazo a cualquier grupo de personas por razón de origen.  Como se puede constatar, los y las socialistas trabajamos por una sociedad inclusiva y por la integración en todos los ámbitos, fomentando el respeto a la diversidad y la pluralidad, precisamente como pilar del enriquecimiento social y cultural”, prosigue el comunicado. 

Por otro lado, los socialistas recuerdan que "la elección del pregonero de las Fiestas Patronales se realiza teniendo en cuenta la relevancia que una persona adquiere en el municipio, ya sea por su trayectoria personal o profesional y es una forma de llevar a cabo un reconocimiento, que este ocasión tristemente ha dado lugar a unas manifestaciones que desde luego no compartimos". En esta ocasión, puntualizan, la elección de Pedro Gomariz fue "motivada por su recorrido como agricultor, defensor de este sector en la Región de Murcia y de su lucha contra las políticas que durante años han provocado que el mismo se vea menoscabado por otro tipo de actividades económicas".

El PSOE molinense termina subrayando que "el Gobierno Municipal propone a ciudadanas o ciudadanos, pero bajo ningún concepto realiza ningún tipo de supervisión previa o censura, en pro de la libertad de expresión".