El parque Carlos Arias Navarro del popular barrio madrileño de Aluche desde este fin de semana se llama Parque de Aluche. Las asociaciones de vecinos junto a la concejala del distrito han borrado, por fin, el nombre del antiguo presidente de Gobierno de Franco.

Han sido necesarios 42 años para conseguirlo. Julián Rebollo, líder vecinal madrileño en los tiempos más duros, concejal por el PCE en el primer ayuntamiento democrático y coordinador ahora de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, explicó a ELPLURAL.COM que este compromiso data de hace más de cuatro décadas.  “Cuando se creó la Asociación de Vecinos de Aluche, en 1974, nos comprometimos a que algún día retiraríamos el nombre de Carlos Arias del parque de nuestro barrio”.

Momento en que se destapaba la placa con el nuevo nombre del parque. 

Ha tenido que pasar todo este tiempo, pero lo han conseguido con el apoyo de la Junta Municipal del distrito de Latina. “Arias Navarro tuvo como fiscal un destacado papel en la dura represión que se produjo en Málaga en 1937. Envió a la muerte a más de 4.300 ciudadanos que no secundaron el golpe contra la República”, añadió. Por tales hechos se le conoció con el sobrenombre de 'carnicerito de Málaga'”

No olvidan los memorialistas de Aluche que “todavía en Madrid existen 130 calles con nombres franquistas, así como colegios, institutos, y edificios. Hemos enviado un escrito al Ayuntamiento para que de forma inmediata se eliminen dichas calles, monumentos y emblemas, ya que es obligatorio hacerlo según la Ley de Memoria Histórica”.