José Enrique Abuín Gey, 'El Chile', seguirá en prisión. Tras acogerse, por segunda vez, a su derecho a no declarar, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha ratificado la prisión para el asesino confeso de la joven madrileña Diana Quer y por el intento de secuestro a otra joven en Boiro el pasado 25 de diciembre.

Así, el juez el imputa a El Chicle unos delitos delito de detención ilegal, homicidio o asesinato y agresión sexual; sin olvidar otro delito contra la libertad sexual en el caso del intento de agresión en Boiro. Un suceso que determino su detención por la desaparición ahora muerte, de Diana Quer.

La fallecida desapareció el 22 de agosto de 2016 y su cadáver fue hallado el pasado 31, en Fin de Año, en una nave industrial de Rianxo, hasta donde fueron conducidos los agentes de la Guardia Civil por el propio acusado, que confesó su crimen.

Un atropello accidental

Pese a ello, pese a haber confesado, ya es la segunda vez que se niega a contestar a las preguntas en la investigación. Lo hizo ante la Guardia Civil para repetirlo el pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia. Este jueves, a las 11:00 de la mañana, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Su defensa mantiene que no se le pueden imputar delitos de detención ilegal, homicidio o asesinato y agresión sexual porque, en realidad, sólo se produjo un atropello accidental, nunca hubo agresión sexual. "Su intento era el de llevar a cabo un robo con fuerza de combustible, él manifiesta que a consecuencia de esto se produce un atropello, pero no voluntario", ha explicado este jueves el abogado Ricardo Sierra.

La que si ha declarado ha sido su esposa, Rosario Rodríguez, que, aunque ha quedado en libertad sin medidas cautelares, sigue en calidad de investigada. El juez cree que podría haber actuado como encubridora de 'El Chicle' durante los últimos meses.

La Justicia no descarta que su mujer fuera parte del crimen. "No pudiendo ser descartada en el momento actual la participación de su esposa", se puede leer en el auto. Ya el miércoles, tras citarla a declarar como testigo, pidió que se investigasen sus posibles anteceden penales.