El buque militar español Audaz, ha salido rumbo a Pozzalo (Sicilia), donde recogerá a los migrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms que corresponde acoger a España, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno.

El buque de la Armada Española fondeó el pasado viernes 23 de agosto por la mañana frente a la costa de Lampedusa, con el objetivo de recoger a los 15 migrantes del Open Arms que acogerá España de acuerdo al reparto establecido entre varios países de la Unión Europea: Luxemburgo, Francia, Alemania, España y Portugal.

Un buque muy grande

El audaz estaba fondeado frente a la bocana del puerto de Lampedusa, que es pequeño y con tráfico de ferris. Según el ministerio italiano de Transportes, el buque que envió España es “muy grande y no puede entrar en el puerto” de Lampedusa y el alcalde de la ciudad, Salvatore Martello, explicó este sábado a Efe que “en Italia nadie sabía qué hacer con el Audaz”.

El Audaz necesitaba una autorización para poder atracar en el puerto o que las personas que rescató Open Arms llegaran al buque de otra manera, por ejemplo en barcas pequeñas o en helicópteros. Las oficinas de prensa de los ministerios italianos de Interior, Exteriores, Defensa y Justicia señalaron a Efe que la situación del barco no era de su competencia y no supieron indicar de quién era, mientras que en el ministerio de Transportes aseguraban que tenían que decidirlo los titulares de Interior o Defensa.

Desde Moncloa, aseguran que ha habido contacto y coordinación con Italia en todo momento al nivel correspondiente y que el Audaz no estaba frente a la costa de Lampedusa sin autorización o previsión. Detallan que en los contactos entre la Unión Europea e Italia se ha acordado que el reparto se haga desde Sicilia una vez los migrantes pasen reconocimiento médico y sean identificados.

El Audaz había zarpado el martes 20 de agosto de Rota, después de que el Gobierno español decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

El Gobierno decidió que el buque continuara su camino

Pocas horas después de zarpar el Audaz, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Ese mismo martes a medianoche los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea. En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms, según informó el Ejecutivo en funciones.