Según los últimos datos disponibles (correspondientes al tercer trimestre de este año), ‘sólo’ el 8,8% de los españoles en edad de trabajar y con estudios superiores estaba en el paro, frente a una tasa del 26,2% para los que sólo terminaron Primaria y del 15% para los que dejaron de formarse tras completar la segunda etapa de Secundaria.

El efecto positivo de la Educación Superior sigue, pues, estando claro en términos de empleo, y eso sin tener en cuenta, además, el nivel salarial de cada cohorte. En el cuadro adjunto, elaborado por el economista de Fedea  Floren Felgueroso, se puede observar la evolución en el tiempo.

Sin embargo, la foto empeora si se pone el foco en los jóvenes. Por supuesto, sus tasas de paro siguen siendo menores que las de sus homólogos con menor formación, pero resulta poco satisfactorio que aquéllas suban hasta el 22,4% para la franja de edad de 20 a 24 años y hasta el 15,2% para la de 25 a 29. Y, en este caso, sin tener en cuenta que muchos de los que están trabajando lo hacen encadenando contratos precarios. En otras palabras: tener estudios superiores sigue siendo la apuesta idónea para aumentar las posibilidades relativas de empleabilidad futura, pero lo es cada vez en menor medida en términos de evolución histórica.

Universia, el portal de educación universitaria promovido por Santander y que cuenta hoy con 84 universidades españolas asociadas, entre públicas y privadas, y más 1.340 repartidas por 20 países iberoamericanos, Portugal y Andorra, nació con la misión de mejorar la calidad de la docencia superior y uno de los tres ejes de su estrategia ha sido y es potenciar la empleabilidad de los estudiantes.

Con este objetivo, y además de las becas y el énfasis en la orientación académica de los estudiantes y en la transformación digital de los centros educativos, Universia promueve y apoya, por ejemplo, las competiciones de talento para fomentar el ‘networking’ entre universitarios y empresas (los ‘Jumping Talent’). Y también ha creado el Portal de Empleo Universia, en el que más de 110.000 estudiantes han presentado sus candidaturas y 70.000 de ellos consiguieron su primera experiencia profesional.

El portal no es sólo un repositorio de empresas que ofrecen trabajo. O, por decirlo de otra forma, la labor de Universia no se limita a poner a disposición de los universitarios una página web donde consultar esas ofertas, sino que sus consultores de recursos humanos han entrevistado a 15.000 para adecuar su perfil a las necesidades reales de cada puesto de trabajo.

De hecho, la propia Universia tiene colgada en el portal al menos una oferta de prácticas para el reclutamiento y selección (publicación de ofertas, criba curricular, entrevistas telefónicas y personales por competencias, redacción de informes y seguimiento de procesis con el cliente).

Además de experiencias laborales en régimen de prácticas, incluye ofertas de empleo. El ámbito es internacional, en las dos modalidades, y el portal colabora con trabajando.com, una amplia red de portales de empleo presente en 11 países de Iberoamérica, con más de 1.500 sitios y 115.000 oportunidades de trabajo mensuales.