Aquae STEM es el proyecto educativo de Fundación Aquae y las marcas locales del grupo Suez para fomentar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, ya está integrado en 50 colegios de nuestro país, tras ponerse en marcha en octubre. Con motivo del Día Internacional de la Educación, que se celebra este 24 de enero, esta fundación recuerda a través de un comunicado la importancia de acabar con la brecha de género en STEM, un paso más para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad).

El programa ya está implantado en el plan curricular de centros de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha y Murcia, en los que las niñas tienen que resolver diferentes retos relacionados con el desarrollo sostenible, especialmente sobre el mundo del agua. Para lograrlo, se les facilita un kit con el que deben diseñar, programar y construir prototipos de máquinas sencillas.

En este primer trimestre, según indica la Fundación, han podido comprobar que los intereses de las niñas de 8 a 12 años, en general, no se dirigen hacia materias STEM, a pesar de que tanto niños como niñas tienen las mismas capacidades intelectuales para enfrentarse a desafíos técnicos. Entre las conclusiones a las que han llegado es la falta de referentes femeninos en los libros, la televisión o internet, influye enormemente para que las niñas acaben finalmente por decantarse por una profesión STEM, al pensar que este mundo está exclusivamente vinculado al género masculino. 

Otra de las conclusiones es que Aquae STEM está sirviendo para demostrarles a las niñas que son totalmente capaces de resolver retos técnicos, como construir un prototipo sencillo. Un hecho que está afianzando su confianza en su talento y habilidades para los estudios STEM, lo que les está abriendo la mente para que en un futuro consideren como una opción viable desarrollar una carrera científica o tecnológica.

Objetivo: sensibilizar al entorno natural de las alumnas

Los estudiantes de carreras científicas han caído en España un 30% desde el año 2000, según se refleja en el informe ‘La contribución socioeconómica del sistema universitario español’ del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), presentado este mismo mes.

«Este estudio califica de “alarmante” la disminución del peso de la demanda de estudios de ciencias e ingeniería, que en España solo representan el 5,9% y 18,4%, respectivamente, frente a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 8,1% y 21,2%. Unos datos que contrastan con la demanda de esta clase de perfiles profesionales, que no para de crecer tanto en nuestro país como en los del entorno», explica el ingeniero y profesor David Calle, impulsor de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.

Una de las razones que explica esta situación es el volumen tan bajo de mujeres que eligen la rama científica de estudios superiores. Fundación Aquae quiere ayudar a revertir esta situación desarrollando el proyecto Aquae STEM, que incidirá de manera directa en 2.500 niñas y en 5.000 compañeros de clase de forma directa e indirecta durante este primer año. «Un objetivo muy importante de este proyecto es sensibilizar al entorno natural de las alumnas (su familia, profesores y compañeros de clase) para que se sientan apoyadas en el desarrollo de sus vocaciones STEM», indica Calle, en cuyo canal gratuito Unicoos enseña matemáticas, física, química y tecnología, acumulando más de 200 millones de visitas y 1,3 millones de seguidores en ocho años.

Actualmente hay más de 260 millones de niños y adolescentes en el mundo que no están escolarizados y más de 600 millones que no tienen comprensión lectora y que tienen problemas con operaciones básicas de cálculo. «Nuestro objetivo es conseguir que todas estas personas accedan al derecho de la educación y que lo hagan en equidad; que hombres y mujeres tengan el mismo tipo de educación y en las mismas condiciones. En esta línea de compromiso se mueve nuestro proyecto Aquae STEM», destaca Calle, que en 2017 fue uno de los finalistas al Global Teacher Prize, el “Premio Nobel de los Profesores”.