En 2016, el Ministerio de Educación convocó 2.200 becas destinadas al Programa de Inmersión Lingüística en colonias de vacaciones para los alumnos de 1º y 2º de ESO. Este año, las ayudas se han reducido en más de un 50%, no solo porque el número de becas hayan pasado a ser 1.000, sino porque el importe máximo destinado a las mismas será de 491.000€, por los 1.062.200€ del verano pasado.

Aun así, aunque no se hayan facilitado datos de la cuantía total que se dedicará a las tres temporadas de campamentos, fuentes del Ministerio de Educación aseguraron a EFE que no se ha recortado en el programa de inmersión lingüística, sino que se ha hecho “una redistribución del dinero que tiene asignado para ese programa”.

En este aspecto, no solo se ha anunciado “una nueva convocatoria de colonias para este próximo otoño”, sino que el Ministerio ha apuntado también que “sigue con su apuesta firme de que el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica es algo prioritario y fundamental”.

Diferencias con los programas anteriores

Según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Programa de Inmersión Lingüística organizado por el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo presenta más diferencias con respecto a la convocatoria de 2016.

Esta vez, los beneficiarios de las ayudas que se convocarán este verano serán alumnos matriculados en 1º y 2º de la ESO. A diferencia del año pasado, que solo podían acceder a estas becas los alumnos matriculados en los mismos cursos, pero con una nota media de notable en inglés y en la media final, ahora estarán disponibles para todos los estudiantes.

Además, no podrán concurrir aquellos que ya hayan sido beneficiarios de la ayuda en convocatorias anteriores.

En la nueva convocatoria no se especifica a qué se destinará el importe presupuestario pero, tomando como referencia los años anteriores, se intuye que acaben cubriendo los gastos de estancia y profesorado en las colonias y el desplazamiento de los alumnos cuyo domicilio familiar se encuentre fuera del territorio peninsular.