La inclusión laboral y social de las personas con discapacidad es una de las misiones de banca responsable del Banco Santander. Para ayudar en este esfuerzo, la herramienta principal son los programas de becas especializadas que la Fundación Universia, vinculada al Banco Santander, dedica cada año a la integración educativa de discapacitados. El presidente de esta fundación es el consejero delegado del Grupo Santander y su vicepresidente, el director global de Santander Universidades y Universia.

La universidad española tiene un 1,5% de estudiantes discapacitados, según los datos confirmados de 64 universidades incluidos en la cuarta edición del estudio Universidad y Discapacidad, de 2018, que aporta información muy relevante sobre inclusión de las personas con discapacidad en el entorno universitario, que son más de 20.000. Una de las conclusiones, al igual que se comprobó en estudios anteriores, es que la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad van disminuyendo a medida que van avanzan los estudios universitarios, contando con un 1,8% de estudiantes de grado, primer y segundo ciclo; 1,2% de posgrado y máster y 0,7% de doctorado.

Actualmente, la Fundación tiene cuatro programas de becas especialmente enfocados al mundo de la discapacidad: las becas MIOTI, las "My English", las de prácticas profesionales en Repsol y las de formación de doctores con discapacidad.

Las Becas Fundación Universia +MIOTI 2019 -cuyo plazo de inscripción acaba el 29 de noviembre- beneficiarán a personas que tengan certificado de discapacidad y quieran hacer un máster tecnológico especializado en investigación de datos, el Master Data Science del Madrid Internet of Things (MIOTI). Este máster dará comienzo en marzo de 2020 durará de 4 a 9 meses, según los módulos escogidos, las becas concedidas serán entre 2 y 4, y supondrán el total del coste de matrícula o módulo. Los solicitantes pueden ser estudiantes españoles o extranjeros residentes en España, tienen que haber finalizado sus estudios de secundario o estar terminando segundo de bachillerato, así como acreditar una discapacidad igual o superior al 33%.

Para mejorar el nivel de inglés de universitarios con discapacidad, la Fundación Universia está lanzando una nueva convocatoria de las becas "My english". Se entregarán en total 188 y se trata de un curso online de seis meses que dará comienzo en febrero próximo. Además, se concederán tres becas más para presentarse de modo gratuito al test de inglés certificado por la Universidad de Oxford a los beneficiarios que hayan obtenido el mejor rendimiento durante el curso. La inscripción se puede hacer hasta el próximo 16 de diciembre. Como en el caso del MIOTI, también hay que acreditar al menos un 33% de grado de discapacidad mediante certificado emitido por el IMSERSO u organismo autonómico equivalente.

Los jóvenes discapacitados universitarios de grado o recién titulados en Ingeniería Informática, Matemáticas, Telecomunicaciones o Estadística también pueden optar al programa de becas Sumando Energía, gracias al cual la Fundación Universia facilita el desarrollo de prácticas laborales profesionales en Repsol. Esta empresa energética tiene entre sus misiones el impulso a la investigación, la educación superior y el empleo de calidad entre las personas con discapacidad. Las prácticas se harán en 2020, en la sede corporativa madrileña de Repsol, durante al menos seis meses, en los departamentos de trading, exploración y producción, refino o marketing, y se complementarán con formación en inglés y en competencias clave. La inscripción termina el 30 de noviembre.

El cuarto programa de becas se centra en doctorandos con discapacidad. El objetivo es que este colectivo puede tener más oportunidades para conseguir un empleo de calidad en el ámbito docente e investigador. De acuerdo con la legislación vigente, un título de doctor acredita el rango académico más alto y faculta para la docencia y la investigación. Serán 9 becas, por un importe individual de 5.000 euros cada una. Son para españoles o extranjeros residentes en España, con discapacidad igual o superior al 33%, que deberán acreditar su condición de doctorando.