El pasado 5 de mayo la marca radiofónica de Estado de Alarma TV (EDATV) anunció la incorporación a su plantilla al agitador ultra Adrián Oliveira (a.k.a. “Rescue You), acreditándolo una semana después en el Congreso de los Diputados con pase de prensa. Con 200.000 suscriptores en Youtube y más de 90 mil seguidores en TikTok e Instagram, Oliveira es uno de los mayores creadores de contenido extremista del país, reconocido por grabar agresivos discursos en la vía pública y provocaciones en manifestaciones y mítines de izquierda, actividad por la que ha sido detenido en al menos una ocasión.

Durante 2022 y 2023, Adrián Oliveira construyó su notoriedad en redes sociales a través de contenidos agresivos, humillantes y amenazantes dirigidos a figuras públicas y activistas feministas a las que convertía en una muñeca hinchable como parte de sus performances megáfono en mano.  

Desde entonces, el ultra ha encabezado manifestaciones del “Día Internacional del Hombre” frente al Ministerio de Igualdad y se ha “infiltrado” (sic.) en actos y marchas progresistas para grabar sus provocaciones y subirlas a YouTube. Esto le ha llevado a ser detenido en al menos una ocasión en la manifestación del Día contra la Violencias Machistas de 2023 y ser expulsado repetidamente de concentraciones feministas y LGTBIQ+.

 

En una sección de su canal, bajo la etiqueta “#ORGULLOMASCULINO”, Oliveira prometió que cada vez que una mujer "humillase e insultase a los hombres por el mero hecho de ser hombres” sería “humillada y vejada [en su canal] en forma de muñeca hinchable a los ojos de todo el mundo”. Para ello, Oliveira pegaba la cara de las mujeres que señalaba sobre una muñeca para adultos y después la exponía en plena vía pública, mientras se grababa profiriendo un discurso antifeminista megáfono en mano, sin más público que los viandantes. 

Entre las principales dianas de esta campaña figuraron Irene Montero, exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos; Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Ana González, exalcaldesa de Gijón. En sus propias palabras, la intención de esta sección era conseguir que “se lo piensen la próxima vez” antes de “mancillar el nombre de los hombres” — buscar su silencio o su descrédito a través de la vejación pública. Parte de esta humillación tomaba forma en publicaciones simulando acostarse con ellas o montajes agrediéndolas. 

 

Oliveira también se grabó simulando atar una silla una muñeca hinchable con el rostro del humorista progresista Quique Peinado, rociándolo después con gasolina entre gritos e insultos. En otra publicación de su canal, alardeó de haber llamado al 016 —el teléfono de atención a víctimas de violencia machista — haciéndose pasar por “una trans colgada” (sic.), en un intento deliberado de ridiculizar los servicios de atención a las víctimas. 

En sus videos, el propio Oliveira reconoce haber padecido severos problemas de salud mental, y afirma haber superado un trastorno de ansiedad “aislándose” del “ruido” y las “malas noticias de la televisión” sin hacer terapia con un psicólogo, contra los que carga como “miserables”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio