El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre la evolución de la pandemia en Europa hasta el 31 de enero de 2022 y su consiguiente impacto en la población en un nuevo informe. Pide expresamente que los países de la UE y del EEE centren sus acciones en potenciar la vacunación en los no vacunados, mantener las medidas restrictivas durante las vacacuiones e inocular la dosis de refuerzo a mayores de 40 años, ancianos y personas vulnerables.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea ha visto claro que se debe "intensificar la vacunación para controlar la pandemia", confiando así en que aún se puede "convencer" a la población de que se la ponga. "El refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!", ha pedido tras la publicación del informe.

En este sentido, el organismo de la UE pide que se aumenten las coberturas vacunales en todos los grupos de población diana, es decir, las personas mayores de 18 años, aunque enfatizando la importancia en los vulnerables y los profesionales sanitarios, los cuales deben seguir siendo "la prioridad" actual. "Dado que las presiones sobre los sistemas de salud pueden surgir debido a la co-circulación de otros virus respiratorios, las medidas de prevención deben implementarse o reforzarse ahora, con esfuerzos para comunicar la importancia de estas medidas de manera temprana, para reducir los contactos y la mezcla durante las fiestas de fin de año", señala el informe.

Menos del 70% de la población de la UE/EEE está vacunada

En relación con las coberturas vacunales que muestran los países pertenecientes a la UE y EEE, el informe refleja que solo está inmunizada contra el virus el 65,4% de la población total y el 76,5% de la población adulta, unas cifras muy bajas en comparación con las españolas, que actualmente se concentran en el 89,2% de la población diana con la pauta completa. "Esto deja un gran vacío de vacunación que no puede ser superado rápidamente y da un amplio margen para la propagación del virus. El actual nivel global de vacunación será insuficiente para limitar la carga de casos y hospitalizaciones por Covid-19 durante los meses de invierno, y los países con menores niveles de vacunación corren un mayor riesgo", alertan.

Por este motivo, el ECDC recuerda que la vacunación continúa evitando con éxito las muertes por el virus, reduce las hospitalizaciones y la transmisión. Si bien la carga de Covid-19 es particularmente alta en varios países que experimentan una baja absorción de la vacuna, existe evidencia de un aumento de la carga incluso entre los países con una mayor absorción. La situación epidemiológica actual se debe en gran parte a la alta transmisibilidad de la variante Delta, advierte. En la siguiente gráfica pueden comprobar las diferencias de población vacunada al completo con la vacuna y las muertes que se producen por el virus en cada país de la UE. 

 

Esta Navidad vuelve a presentar nuevas reuniones interpersonales y aglomeraciones al aire libre, lo que para el organismo europeo supone "importantes riesgos adicionales" para la transmisión del virus: "Se espera que la infección de la variante Delta sea muy alto en diciembre y enero, a menos que las medidas de protección se apliquen en combinación con los esfuerzos continuos para aumentar la absorción de la vacuna en toda la población", alertan.

Para evitar otra oleada de positivos, estos pronósticas plantean una intensificación de las medidas restrictivas y de protección como el uso de la mascarilla, la distancia interpersonal o el gel hidroalcohólico en espacios públicos. Además, piden así el refuerzo de la vacuna: "Deben priorizarse para las personas de 40 años o más, al menos seis meses después de completar un calendario de vacunación primaria. Las dosis de refuerzo mantendrán el control de la transmisión más allá del impacto inmediato de la implementación de las medidas higiénicas de seguridad", señalan.