La Península Ibérica se encontrará este domingo en una situación de plena estabilidad y subirán las temperaturas, fruto de la persistencia de un anticiclón sobre todo el territorio que hará que se produzcan cielos despejados por norma general y un aumento generalizado del mercurio con registros máximos que tienden a un clima más primaveral. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un aumento de las temperaturas máximas de forma generalizada (entre 3ºC y 5ºC en promedio) en todo el territorio, aunque menos acusado en los litorales. Así, los registros más altos se situarán entre los 17ºC y 20ºC en toda la Península, aunque provincias como Sevilla o Murcia superarán estas cifras con 23ºC y 25ºC, respectivamente.

Igualmente, la AEMET anticipa que durante la madrugada, se registrarán algunas nubes bajas, brumas y bancos de niebla en la meseta norte, el extremo norte, el interior de Galicia y en litorales mediterráneos, donde estos fenómenos podrían ser más persistentes. Por otro lado, las heladas quedarán limitadas a cumbres de montaña en la mitad norte y Pirineos de manera puntual, con áreas de las provincias de Palencia, Soria, Salamanca, Valladolid y Zamora que podrían ver el termómetro con valores negativos durante la madrugada.

Mientras, en el archipiélago canario, los cielos estarán generalmente despejados con una entrada de calima del este, que reducirá la visibilidad en todo el archipiélago. Las temperaturas subirán de manera generalizada en todas las Islas, aunque de forma menos acusada en los litorales. No obstante, tanto Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife alcanzarán valores máximos 26ºC y 27ºC, respectivamente.

En cuanto al viento, predominará sin demasiada intensidad y de dirección variable, con componente sur en el interior peninsular y algo más intenso en los litorales, salvo el levante en el golfo de Cádiz y Alborán, con alguna racha de carácter más fuerte en el Estrecho. En Canarias, se prevé viento moderado del este.

'Anticipo' de la primavera

El meteorólogo de Meteored Duncan Wingen anunciaba este jueves que este fin de semana España vivirá "un anticipo de primavera", librándose así de las lluvias y el viento. El país se ha despedido de la borrasca que lo ha atravesado durante semanas con la llegada del citado anticiclón.

El inicio del clima primaveral comenzó este viernes con un ascenso de las temperaturas que aguantará hasta el martes. La jornada del sábado ha estado marcada por temperaturas que han excedido los 20º en gran parte del interior de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha, interior sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia e incluso el sur de Galicia. El fin de semana se pronostica que cierre con un domingo acompañado de un ambiente similar al del sábado en gran parte del territorio.

Una vez finalice el fin de semana, el lunes mantendrá el ascenso de temperaturas en la meseta norte, donde se mantendrán estables. Asimismo, el meteorólogo ha anunciado que se prevén máximas de 20°C o más desde Madrid hacia el sur, en gran parte del Valle del Ebro hasta La Rioja, el interior de Cataluñaambos archipiélagos e incluso en los valles del sur de Galicia y Asturias. Además, podrían superarse los 25ºC en Alicante, Murcia y Almería.

No obstante, el próximo martes las temperaturas volverán a descender en partes del territorio, como Galicia y Castilla y León. Aun así, los vientos del sur mantendrán temperaturas primaverales a orillas del Cantábrico, con máximas de hasta 23°C en Bilbao y 22°C en Oviedo, Santander y San Sebastián.

Por otro lado, en la mitad sur y este, interior de Cataluña, Valle del Ebro, archipiélagos y zonas centrales de la meseta norte, se presenciarán temperaturas por encima de los 20º. A pesar de ello, al caer la noche las mínimas bajarán como de costumbre manteniéndose por debajo de los 5°C en gran parte del interior peninsular y entre 6-7°C en Barcelona.


 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio