Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz con el propósito de fortalecer los ideales de la paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto al fuego, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas. En la edición de 2021, el Día Internacional de la Paz lleva por lema ‘Recuperarse mejor para un mundo equitativo y sostenible’, por lo que la ONU ha llamado a la población a celebrar la paz y conseguir un mundo mejor, después de afrontar la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el 30 de enero también se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Ambas celebraciones son significativas por distintos motivos.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: 30 de enero

Cada 30 de enero se celebra desde 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENYP). Esta jornada recuerda al político y pacifista Mahatma Gandhi, quien defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica, que fue asesinado el 30 de enero de 1948. De esta forma, la conmemoración de este día tiene el objetivo de educar a los estudiantes en la tolerancia, el respeto a los Derechos Humanos y el rechazo a la violencia.

Los centros educativos adquieren un papel de defensores de paz, promoviendo el entendimiento entre personas de distintos orígenes y con diferentes formas de pensar. Se abordan los contenidos relacionados de manera pedagójica, permitiendo a los alumnos adquirir conocimientos y competencias en torno a la concordia y la resolución de conflictos sin emplear la violencia. También se refuerza el compromiso de los escolares con sus derechos y los de otras personas. Cada año UNICEF plantea diversos contenidos para abordar el tema en función de la etapa educativa.

Celebración del Día de la Paz: 21 de septiembre

Esta otra jornada se fijó en 1981, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas la estableció coincidiendo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que manifiesta en su artículo 3 que “todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de su persona”. No obstante, en ese año se determinó que la efeméride se celebraría el tercer martes de septiembre. Así, esta fecha está dedicada a conmemorar y fortalecer los ideales de la paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos.

Fue en 2001 cuando la Asamblea decidió que el Día Internacional de la Paz sería observado cada 21 de septiembre para poner freno a la violencia y llamar a los pueblos a que cesen el fuego, ya que la violencia todavía sigue teniendo un papel protagonista en la sociedad actual.

“La paz es la base fundamental de esa recuperación; la campaña mundial de vacunación no puede avanzar en medio de conflictos armados. Tampoco podremos construir un mundo sostenible, resiliente y pacífico mientras estemos en guerra con la naturaleza”, reza la página oficial de la ONU. Es por ello que se insta a todas las personas a cooperar en la transformación del mundo, trabajando para la armonía y rechazando la violencia, la discriminación y el odio.

La violencia armada no es el único tipo de violencia que existe y por ello las Naciones Unidas instan a los ciudadanos a poner de su parte con pequeñas acciones y fomentar con ellas la paz y el no a la violencia.

El premio Nobel de la Paz

Cada año se concede el Premio Nobel de la Paz a aquellas personalidades que han trabajado por preservar los derechos en este sentido. En 2020 se concedió el galardón al Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP) por sus esfuerzos en combatir el hambre en el mundo y, especialmente, en las zonas de conflicto.