Un guardia civil, de 47 años, ha sido asesinado esta madrugada en Granada presuntamente por un hombre con antecedentes penales, que ha sido detenido esta mañana.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil a El Plural, el agente, José Manuel Arcos, realizaba un control junto a su compañera, una guardia en prácticas, la pasada madrugada, tras el aviso de un robo con fuerza en un restaurante. 

Los agentes dieron el alto al vehículo en el que viajaba el individuo, que abrió la puerta golpeando al guardia. En el forcejeo, el presunto homicida se hizo con el arma reglamentaria y se produjo el disparo, que habría impactado "en un costado, a la altura de la cadera" del agente. Está aún por confirmar si éste llevaba chaleco antibalas.

El presunto homicida, J.A.M, de 40 años, se dio a la fuga, llevándose consigo el arma. Se inició un operativo de búsqueda que concluyó con su detención, alrededor de las 10 de la mañana. En el vídeo que acompaña esta noticia puede verse el momento de la captura (la voz que se escucha no es de ninguno de los guardias civiles).


Rotonda donde se produjo la detención durante el operativo de la Guardia Civil

El individuo tiene antecedentes penales

El hombre habría realizado un robo con fuerza en un restaurante junto a otra persona. En algún momento, se habrían separado. Según las fuentes citadas, se trata de un individuo "con antecedentes penales, varias detecniones por robo, tenencia de armas, malos tratos, alcohol y drogadicción".

El agente, casado, con hijos y "muy querido", estaba destinado en el cuartel de La Zubia, a pocos kilómetros de Granada.