Un hombre ha sido enviado a prisión provisional en Cambrils, Tarragona, por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras asesinar, presuntamente, a su mujer el pasado viernes, cuando se saltó la orden de alejamiento que le había impuesto el juez.

Según el auto de la jueza del TSJC, el hombre estaba condenado a no acercarse a menos de 200 metros de su expareja. El día del crimen, se produjo una discusión entre ambos y horas más tarde el detenido llamó a emergencias para alertar de que la mujer estaba en el suelo "muy fría, morada y sin reacción". La causa de este presunto caso de violencia de género está abierta por delitos de homicidio, quebrantamiento de condena y maltrato en el ámbito familiar.

Otro crimen machista el mismo día

Se da la circunstancia de que el mismo viernes, en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), otro hombre mató presuntamente a su mujer, quien ya le había denunciado en abril por violencia verbal y estaba en trámites de divorcio. Posteriormente se suicidó.

En caso de que ambos crímenes machistas se confirmaran, ya serían 30 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en España y la novena en Cataluña en lo que va de año. Desde 2003, primer año en el que comenzaron a contabilizarse las víctimas por violencia machista, los asesinatos se elevarían a 1.107.

En mayo, otro hombre mató a su pareja en Tarragona

En mayo pasado, un hombre de 56 años mató a su mujer de 52 en un domicilio de la localidad de Creixell, también en Tarragona, y luego se quitó la vida. Los cuerpos de la pareja fueron encontrados por los bomberos, tras acceder a la vivienda derribando la puerta después de que la familia alertara de que no tenía noticias de ellos desde hacía días. 

El cuerpo de la mujer presentaba dos disparos y el del hombre, uno. Se cree que el presunto asesino convivió con el cadáver de la mujer varios días ya que habló con su madre por teléfono el fin de semana.