Con motivo del Día Internacional de la Juventud, UGT-Galicia ha elaborado un informe basado en los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019. Las principales conclusiones de la publicación han determinado que en comparación con el mismo período del año 2018 se certifica un descenso del desempleo entre los menores de 35 años en 10.700 personas en el último año, aunque este dato, que en principio debería ser positivo, queda matizado y totalmente absorbido por la alarmante pérdida de población activa, en 11.400 personas, en este mismo período y en la franja de edad análoga.

De este modo, han destacado desde la formación sindical, la bajada de la población activa es superior a la bajada del paro, lo que muestra que “los cifras no son positivas y no hay nada que celebrar”.

La tasa de paro juvenil es 4,7 puntos superior al resto de edades

Además los datos han arrojado una realidad preocupante, ya que la tasa de paro juvenil en Galicia es del 16%, 4,7 puntos superior a la del resto de la población, y con un índice de actividad que se contrae en un punto y seis décimas en el último año, pasando del 62,2% en 2018 al 60,7% actual. Esta pérdida de actividad entre la juventud está relacionada, según ha aseverado UGT, no solo con el envejecimiento de la población, sino también con el “efecto desánimo de los jóvenes gallegos que, con pocas perspectivas de empleo, deciden continuar formándose u optar por la emigración hacia otros contextos con mayores posibilidades”. Este hecho, han insistido desde la formación sindical, es obviado de forma sistemática por el gobierno que preside Núñez Feijóo cuando publicita los datos mes a mes del desempleo en la comunidad. Asimismo, han añadido, aunque el paro disminuya, no se puede olvidar la lacra del desempleo de larga duración, es decir, aquellas personas que llevan más de un año sin trabajo. En Galicia el 28% de las personas desempleadas menores de 35 años ya están en esta situación.

El 24,4% de los menores de 30 años tienen educación superior

Además las estadísticas han arrojado que el 24,4% de las personas sin trabajo menores de 30 años en el Estado tienen educación superior, incrementándose en relación al año anterior, cuando era de un 22,2%. De este modo desde UGT han determinado que la tasa de paro entre las personas que tienen, como mucho, la primera etapa de secundaria o similar ha aumentado hasta el 35,1%, ya que como se sabe: a menor nivel formativo se incrementan las dificultades para acceder al mercado laboral.

Otra referencia que ha destacado el estudio es que el 85,3% de los jóvenes gallegos están afiliados al régimen general de la Seguridad Social y el 11,7% al de autónomos. En este último caso, han verificado la bajada de un punto de personas menores de 35 años en un año, a pesar de que una gran parte de los incentivos, ayudas y subvenciones de la administración autonómica van dirigidas al fomento de este tipo de empleo. En este sentido UGT-Galicia ha concluido que “basar las políticas activas de empleo en estos términos no es garantía de dinamización del mercado laboral”.

Para terminar, han sintetizado desde el sindicato, los datos han expuesto una situación del mercado laboral precarizada, inestable y sin derechos. En el que el 22,5% de las personas menores de 35 años tienen contratos a tiempo parcial y el 31,8% tienen un contrato inferior a seis meses, lo que tiene una repercusión directa sobre los salarios, ya que los trabajadores y trabajadoras de 25 a 34 años perciben salarios un 21,6% inferiores al resto de las edades. Ante estas cifras, han concluido, es “evidente que la parcialidad conlleva más precariedad, lo que constituye un desequilibrio básico del mercado de trabajo, que ya es estructural. Pero ante este problema la administración se ha dedicado a desarrollar políticas basadas en incentivar la contratación de carácter indefinido, con ayudas que han demostrado ser totalmente ineficaces”.