Escaso impacto de la DANA en España, que irrumpió el lunes en la península para empezar su despedida este mismo martes. Será en esta jornada cuando se resientan sus últimas consecuencias, tras un arranque de semana cargado de tormentas secas y lluvias de barro en una buena parte del territorio. Antes de abandonar el país en su vertiginosa travesía, dejará chubascos y tormentas aislados a puntos del norte y oeste. Lo que sí continuará será un flujo proveniente del sur que elevará el mercurio hasta los 43 o 44 grados el miércoles en una docena de ciudades.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a la DANA que llegó estos últimos días a España le quedan pocas horas de estancia. Estos últimos coletazos del fenómeno dejarán temperaturas significativamente elevadas en el nordeste peninsular, la Meseta, zonas de Baleares e interiores de Andalucía. Los restos dejarán algunos chubascos en la zona pirenaica y en el noroeste, con la calima siendo protagonista en una buena parte del territorio nacional, así como las Baleares, pero irá retirándose paulatinamente hacia el nordeste.
La AEMET ha activado para este martes los avisos naranjas y amarillos por calor en todas las regiones, con excepción de Galicia, Asturias, Canarias y los territorios de Ceuta y Melilla. El litoral de Poniente y puntos de la Almería capitalina estarán también en riesgo por fenómenos conteros, con previsiones de rachas de vientos del este y del nordeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
En lo que se refiere a los mercurios, las máximas tenderán a descender en el extremo norte y el oeste mientras que aumentarán en la vertiente mediterránea y el cuadrante sureste. Los expertos prevén que las temperaturas se sitúen por encima de los 35 grados centígrados en puntos interiores de la mitad sur y el interior nordeste del país, así como en la Meseta Norte, puntos del Ampurdán y zonas de Baleares. Además, en depresiones del nordeste y del sur se superarán los 40 puntos. En cambio, las mínimas caerán en el oeste, mientras e el este aumentarán. Por su parte, se estabilizarán en los 25 grados en el litoral sudeste, aunque también podría ocurrir lo mismo en zonas del valle del sur de la vertiente atlántica.
Al rojo vivo
Tras el paso de la DANA se prevé que el mapa de España se tiña de rojo. El miércoles se espera que sea una jornada especialmente calurosa en la mitad este y sur del país. Se mantendrán los avisos naranjas por calor en zonas de Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología también activarán el riesgo amarillo en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Euskadi.
Los valores máximos decaerán en Galicia, el litoral Cantábrico y áreas del centro, pero aumentarán en el resto del país y en las Islas Canarias. Las previsiones de la AEMET elevan las temperaturas hasta los 40 grados o más hasta en una docena de capitales de provincia tales como Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Jaén, Lleida, Logroño, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza. La calima, por su parte, se irá retirando paulatinamente de la península con dirección a las islas orientales del archipiélago canario, para acabar por tomarlo al completo entre el jueves y el viernes.
La noche no variará en exceso con respecto a estos últimos días. Se esperan finales de día especialmente calurosos, sin grandes variaciones en los valores mínimos, que se mantendrán por encima de los 25 grados en el litoral sudeste. No se descarta que se registren estas temperaturas en áreas del Guadalquivir y del Ebro, donde harán acto de aparición las denominadas noches tropicales.
Descenso ligero y efímero
Para el cuarto día de la semana comenzarán a registrarse descensos térmicos en el norte del país, mientras que en el resto el ambiente tórrido continuará asfixiando a la población. En zonas del centro, sur y este del territorio peninsular, el mercurio se situará entre los 37 y los 40 grados centígrados, registrando sus valores más altos en los valles de los ríos del sur, así como en el Ebro.
Acorde con las predicciones de Meteored, el calor tenderá a reducirse para la recta final de la semana, con los mercurios de la totalidad de la Península y de las Baleares registrando ligeras bajadas en la jornada del viernes. Un respiro que, no obstante, será efímero, pues remontará de oeste a este en los días posteriores, con predominio de un ambiente estable, con lluvias aisladas y dispersas en zonas montañosas.