Los últimos datos de los nombres y apellidos más comunes en España a 1 de enero de 2018 dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan nuevas tendencias: los españoles siguen optando por clásicos como Antonio y José o María del Carmen y María, pero entre los favoritos se sitúan también otros como Noa o Leo.

En España hay más de seis millones de mujeres que se llaman María y José, tanto como nombre único como de forma compuesta. En el caso de los José, afecta a más de dos millones de hombres. En cuanto a los apellidos, García sigue siendo el mayoritario en España. Hay 1.400.000 personas que lo tienen bien de primero o bien de segundo, y 78.914 que se apellidan García García. Le siguen en las lista Rodríguez, González y Fernández, con algo menos de un millón de personas que tienen estos sobrenombres como primero o segundo apellido.

Noa, Vera o Alma, mejor que Ascención

En el caso de las niñas llamadas Noa, uno de los nombres favoritos de los últimos años, las estadísticas reflejan que si en 2013 había 15.700 en España, cinco años después la cifra estaba cerca de las 30.000, incluso por encima de nombres tradicionales como Ascensión (29.056) o Felisa (27.116 mujeres). Puedes consultar aquí cuántas personas llevan tu nombre.

Los datos del INE reflejan que las familias prefieren poner a sus hijos nombres como Vera, Valeria o Alma, antes que otros muy arraigados en la cultura nacional, como Petra, Aurelia o Gregoria.

En cuando a los nombres masculinos, Leo ha triplicado su número en los últimos cinco años, al pasart de 5.100 en 2013 a 16.500 el 1 de enero de 2018, por delante de nombres tan comunes tradicionalmente en España como Marcelino (15.700) o Fermín.