La polémica sentencia de La Manada ha sobrepasado las fronteras de España y ha sido tema de debate en el Parlamento Europeo, que ha instado a que se adopte una decisión final "lo más rápida y justa posible" tras la crispación social creada. También la ONU se ha pronunciado al respecto y ha criticado que el fallo de la Audiencia de Navarra "subestima la gravedad de la violación" y mina la protección de los derechos de la mujer.
 
En el debate mantenido en la Eurocámara, este miércoles, sobre la sentencia, que condenó a nueve años de prisión a cinco jóvenes, conocidos como La Manada, por abuso sexual y no por violación, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha expresado personalmente su más hondo pesar por lo sufrido por la víctima del caso de La Manada. 

"Una violación es violación"
Jourová manifestó su respeto por las decisiones judiciales, pero envió un mensaje a los magistrados. “Si los tribunales no interpretan la ley de la manera apropiada, por ejemplo que una violación es violación, y no me refiero a este caso concreto, los perpetradores sentirán impunidad, que están autorizados a ello, que está permitido, es fácil y gratis”.

La comisaria europea añadió que aún existen “fuertes convicciones sociales” de corte machista. “Si una mujer es violada, se cree que es porque ella lo provocó, porque se lo merecía, porque lo causó con su propio comportamiento. Y tenemos que parar esto”, ha indicado.

La Comisión Europea, no obstante, no ha querido ir más allá y ha alegado que no tiene competencias en asuntos judiciales de los estados miembros, por lo que no ha impulsado una iniciativa para imponer que se reconozca en todos los países de la Unión como violación las relaciones sexuales sin consentimiento.

El PP se opuso al debate
Tras la sentencia de la Audiencia de Navarra, una docena de eurodiputados españoles pidieron a la Comisión Europea que se pronunciara sobre la aplicación del Convenio de Estambul, que considera violencia sexual cualquier acto de carácter sexual no consentido y que ha sido ratificado por algunos de los Estados miembros, entre los que no está España. El debate de este miércoles en la Eurocámara se celebró gracias a una moción presentada por el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, apoyada por los Verdes, socialdemócratas y parte de los liberales de ALDE, y a pesar de la oposición del Partido Popular.

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs dijo que “compartimos la indignación” y la “tolerancia cero contra una violación de los derechos humanos, que supone siempre la agresión y la violencia sexual”. Pero, a su juicio, aunque el debate debía versar sobre “el cumplimiento del convenio de Estambul por parte de los Estados miembros”, en ningún caso podía ser una crítica “a decisiones judiciales”, ya que “haríamos un flaco favor a la confianza que nuestro sistema de justicia requiere de los ciudadanos”. Su intervención fue criticada por eurodiputados socialistas, verdes y de izquierdas.

La diputada de Podemos califica de "delirante" la sentencia
La eurodiputada de Podemos, Tania González, cargó sin fisuras contra lo que considera “una sentencia delirante”.

“Una mujer de 18 años es introducida en un portal por cinco hombres, sometida a una violación múltiple y no se ve una agresión sexual porque no existe violencia ni intimidación”, ha criticado la eurodiputada de Podemos.


La ONU cree que se "subestima la gravedad de la violación"
Desde Naciones Unidas (ONU) se ha criticado la sentencia a La Manada por "subestimar la gravedad de la violación" e ir contra los derechos de la mujer.

En un comunicado, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de esta agencia de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de La Manada.

"La leve sentencia a los atacantes de La Manada en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres", señaló Sen.

"Impunidad de la cultura de la violación"
El mensaje de Sen sobre el caso de La Manada aparece en un comunicado más amplio, en el que la responsable de ONU Mujeres expresa su solidaridad con las víctimas de delitos sexuales y rinde tributo a quienes deciden denunciar. La representante de la Naciones Unidas, entre otras cosas, alertó de que la "impunidad por quebrantamientos de los derechos humanos impregna la cultura de la violación, culpa y juzga a las víctimas de daños que se les han hecho a ellas y no puede permitirse que continúe, incluyendo en los sistemas de Justicia penal".

"Demasiadas mujeres sienten que nadie las está escuchando, que nadie las cree o que a nadie le importa", lamentó Sen, que destacó que el valor de las mujeres que se atreven a denunciar y subrayó la importancia de movimientos como #MeToo y #TimesUp a la hora de romper el "silencio".