Las asociaciones memorialistas no están contentas con la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid a cuyo frente se encuentra la abogada Paquita Saquillo por decisión de la alcaldesa Manuela Carmena.  Para Emilio Silva presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, entidad pionera “no se trata como han dicho de consenso político, sino de respeto a los Derechos Humanos”. Jaime Ruiz, que preside la Plataforma por la Comisión de la Verdad reclama la participación de las  víctimas. 

"La composición de la Comisión es bastante desafortunada"

Emilio Silva que inicio el camino de los memorialistas hace 16 años con la ARMH ha manifestado a ELPLURAL.COM  sobre la Comisión de la Memoria Histórica del Ayuntamiento madrileño que en su opinión “su composición es bastante desafortunada. Entendiendo que no considero necesario que haya asociaciones o víctimas en esa comisión, sino que el problema es que ninguno de los miembros de la misma pueden hacer que las víctimas se sientan representadas”.

“Gente crítica con la Memoria”

 “Es decir,  ningún miembro de la comisión ha interlocutado con colectivos que estén afectados por el trabajo que vayan a hacer,  y eso para mí ha sido algo  sorprendente. Más aún,  hay gente muy crítica pongo por ejemplo a Andrés Trapiello que tiene un discurso revisionista sobre este tema, negando el uso del  pasado, que es una herramienta fundamental”.

Comenta también Silva el papel de Álvarez Junco: “Recuerdo que cuando estaba haciendo el informe que dio lugar a la Ley de Memoria tuve una  discusión con él, pues defendía se pudieran borrar  los nombres de los  relatores en los documentos que se facilitaban a las familias, es decir, que se escondiera la historia”. 

“Hablamos de Derechos Humanos”

“No digo que estén representadas las asociaciones, yo creo que las asociaciones debemos limitarnos a acompañar o reclamar. Pero con ese perfil de gente no haber incluido a nadie en quien nos sintamos representados…  Lo cierto es que es todo lo contrario. Es bastante decepcionante”, continuó el memorialista.

"No me gustó que Paca Sauquillo dijera que la memoria hay que recuperarla por consenso. Estamos hablando de Derechos Humanos y a quien no le gusten se tiene que aguantar

Para Silva  “se puede pensar en que finalmente salga algo bueno, pero como punto de partida debería ser más contundente. No me gustó que Paca Sauquillo dijera que la memoria hay que recuperarla por consenso. Estamos hablando de Derechos Humanos y a quien no le gusten se tiene que aguantar. Todo ello está bien señalado y explicado por la  ONU. El supuesto de que no haya consenso es otorgar  un derecho de veto”.

“El consenso es una trampa política”

“ Pongo por caso: ¿Alguien piensa que para reparar a una víctima del  terrorismo tengan que juntarse todos los partidos y acordarlo? Por supuesto que nadie lo discute. Pues aquí tampoco puede haber discusión. Lo del consenso es una trampa política como si fuera un valor sagrado y lo que son sagrados son los Derechos Humanos,  si alguien está en contra ya se está posicionado”. 

A este discurso dice Silva que hay que sumar el perfil de la comisión. “La persona más interesante es el que creo que va a ser secretario  Un hombre que procede del País Vasco, Chema Urquijo. Sabe de qué va. Pero es el secretario ¿levantara actas o que función tendrá?”

"La  mayoría de los integrantes de la Comisión son del modelo de la  transición que  dejó todo esto enterrado en la cuneta”

Una comisión de la transición

Otro componente desafortunado desde su punto de vista tiene que ver con lo generacional “Buena parte de los que trabajamos por la memoria  histórica somos ya nietos y tampoco esa generación estamos representados ahí. La  mayoría de los integrantes de la Comisión son del modelo de la  transición que  dejó todo esto enterrado en la cuneta”. Para Silva hace falta otra gente que quiere ir más allá. 

En cuanto a la representación de las víctimas, citaba el presidente de la ARMH como ejemplo a Francisco Ferrándiz “un antropólogo del CSIC que conoce a los colectivos y tiene conocimiento directo del tema. Haría falta un técnico que sepa, que el trabajo se lo  traiga hecho de casa. Porque quienes participan en esta comisión se van a tener que formar. 

“Me da mucho miedo que el  cauce de participación sea recibirnos un rato y que luego eso no se vaya a  manifestar en las medidas que tomen… El callejero madrileño es solo una pequeña parte y no olvidemos sin ir más lejos que el Museo municipal de la ciudad acaba en los años 20… “, concluyó

Comisión de la Verdad, dudas…

Muchas dudas plantea también el presidente de la Plataforma para la Comisión de la Verdad, Jaime Ruiz. “ Nos van a convocar a una reunión el  día 18 de mayo. Allí se hará la presentación y exposición de intenciones. El problema es que en la Comisión no hay nadie que haya trabajado el tema de las víctimas. Entiendo que se ha creado una confusión entre recoger propuestas de los grupos, que la comisión sea plural que haya acuerdo y que tenga que ver con los grupos municipales”

“El problema fundamental radica en entender que hace falta atender a las  víctimas del franquismo y que la  sociedad exige que el conocimiento de su propia historia sea el fundamento de la convivencia articulada sobre valores democráticos”, explica Ruiz. “Las instituciones se deben  comprometer en ámbito de las recomendaciones de la ONU a que haya una política de Estado sobre la memoria de los que lucharon por loa democracia y la  libertad en su país”.

Para Ruiz “se ha decidido una herramienta dirigida a personas que no han estado vinculadas al tema de la memoria sino  con la historia y otros profesionales. Tenemos buena opinión de las personas responsables pues Paquita Sauquillo sabe lo que es ser víctima en esta sociedad madrileña y española. No hay resquemor ni duda sobre su figura. Pero en la comisión no tienen un elemento de representación para las  víctimas. Vamos a pedir mecanismos de participación para  las entidades de memoria “.