Se llaman Peña Bukaneros del Rayo Vallecano. Se definen como un colectivo rayista formado en 1992 cuando el equipo de “nuestro barrio” se batía en las categorías nobles de nuestro fútbol. Explican que todos estos años de historia se han basado en la lucha y defensa de su equipo, su barrio y su forma de entenderlo “siempre limpia de racismo y fascismo”, valores tan alejados de nosotros como de lo que el Rayo Vallecano representa. Quieren un Rayo “matagigantes, luchador y entregado”.
Enmarcado con la crisis del coronavirus y el tsunami positivo de respaldo y señales de ánimo a los trabajadores de la sanidad, auténticos héroes que trabajan sin cesar, sin descanso y con medios reducidos a los pacientes, Bukaneros ha optado por mostrar al personal sanitario de “su” hospital colocando una pancarta en la fachada del hospital “Infanta Leonor” de Vallecas.
Pancarta en la fachada del Hospital “Infanta Leonor”
Los aficionados rayistas han desplegado unas inmensas pancartas continuadas en la fachada de este hospital regional de la Comunidad de Madrid con este mensaje “Sólo el pueblo salva al pueblo. Trabajadores sanitarios, sois nuestro orgullo. ¡Mucha fuerza!”.
Además la peña Bukaneros ha difundido en redes este hecho subrayando que “La sociedad crece gracias a los trabajadores que la sustentan. Durante todos estos días, los profesionales de la sanidad pública os estáis convirtiendo en héroes del pueblo. ¡Fuerza y gracias!”.
Reacciones emotivas
Este gesto, que se ha hecho viral y ha sido recogido especialmente por la prensa deportiva, ha motivado la reacción emocionada de muchos vallecanos en redes. He aquí una selección de algunos tuits que hemos recogido de la cuenta de la peña Bukaneros:
-“Trabajo en hospital de Getafe. Soy rayista y abonado. Y esto da un subidón enorme para mañana volver con fuerzas y ganas. Salud y republica. Siempre”.
-“Orgullo de clase y de barrio”.
-“La de profesionales de ValleKas que me han dicho que se han emocionado al verlo! Esto nos da fuerza! Muchísimas gracias compañerxs”.
-“Orgullo de compartir grada y sentimientos con vosotros, ánimo a todos los trabajadores de la sanidad pública que día tras día demuestran Valentía, Coraje y Nobleza”.
-“Se manchó el nombre del Rayo y de Vallecas por lo de Zozulya y salisteis hasta en la TV de Zimbawe, ahora cero difusión a un acto que ningún barrio,ciudad, ni club, ha tenido los santos cojones de hacer...enormes”.
-“Viva la madre que os parió, tengo un puchero que no sabéis. Fuerza y gracias”.
-“Orgullo de clase, orgullo de barrio”.
-“Sólo el pueblo salva al pueblo. Qué orgullo de clase y de afición vallekana. Cuántos otros deben aprender y hacer conciencia de lo importante que es ser responsables, e invertir en una Sanidad Pública y Universal”.
-“Soy del @CD_Castellon y sólo del @CD_Castellon pero el Rayo y su afición son únicos... a veces, teniendo que pelear contra todo... ¡no cambiéis nunca!”.
Alguno muy emotivo como este:“Se me ha metido algo en el ojo...” y otros enviados de otras zonas de España: “No soy de Madrid, ni demasiado aficionado al fútbol. ¡Pero quisiera ser vallecano y de Bukaneros! ¡Grandes!”
También las muestras son de carácter más político criticando los recortes sanitarios: “Pero que cuando esto pase, que a nadie se le olvide!!! Hay que tener vox a pptuidad para defender la sanidad y la educación pública”.
También en otros foros se han podido leer distintos mensajes del que destacamos el de Planeta Rayista: "Mucho ánimo a los grandes héroes que trabajan en la Sanidad y que estos días lo están dando todo. Esto lo vamos a ganar de goleada. Tenemos el mejor equipo. Somos de Vallekas y vamos a ganar". También uno de la Federación de Peñas franjirroja es digno destacar: "Nos quedamos en casa estudiando, teletrabajando, leyendo... favoreciendo la solidaridad mutua".
Respuesta de profesionales sanitarios
Los trabajadores del Infanta Leonor tras encontrarse este pasado viernes las enormes pancartas gigantescas de apoyo al llegar a hospital también han reaccionado, emocionados en algunos casos, y han contestado también en las mismas redes:
-“Muchas gracias. Desde el Hospital de Vallecas nos ha emocionado mucho vuestras palabras. Nos dan fuerza para seguir”.
-“Gracias a vosotros. Mil gracias. Quedaos en casa, ayudadnos a seguir cuidando. Echad un ojo a los mayores que están solos y no tienen a nadie. Seguimos al pie del cañón”.
-“Saliente de una guardia terrible de extrahospitalaria, solo tengo palabras de emoción y agradecimiento. Gracias Vallekas, gracias ADRV y todas sus peñas”.-“Que sepáis que lo leemos con un nudo en la garganta... Gracias y fuerza!”
-“Intentaremos estar a la altura. Cuando todo acabe espero que se acuerden de nosotros los que mandan. Gracias compañeros”.
También ha habido manifestaciones de jugadores como la del defensa Catena. "Hay muchas personas que se están dejando la piel y arriesgando su salud por cuidarnos. Mucho ánimo para ellos y para todos los que están sufriendo en primera persona el COVID-19. Tenemos que ser prudentes y responsables. No sólo es nuestra salud, es la de todos".