Los bebés son el grupo de menores con mayor tasa de hospitalización entre los niños con el COVID-19. De los 291 menores de un año que han pasado el virus, 95 pasaron por el hospital, 59 fueron finalmente ingresados y cinco necesitaron de una UCI pediátrica, según un estudio estadounidense realizado entre 2.500 casos de menores de 18 años, publicado este lunes y realizado entre el 12 de febrero y el 2 de abril.

Un sistema inmunológico no tan desarrollado

La presidenta del comité de enfermedades infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, Yvonne Maldonado, declaró a la revista Time que la razón de que los bebés son los más afectados podría deberse a que su sistema inmunológico no está tan desarrollado. "Sabemos que las respuestas inmunes de los niños evolucionan con el tiempo. El primer año de vida, los bebés no tienen la misma capacidad de respuesta que los niños más mayores o los adultos".

El impacto del virus aumenta con la edad

El estudio, realizado por la agencia estadounidense encargada del control y análisis de esta y otras epidemias, el CDC, que adelanta hoy El Confidencial, analiza todos los casos confirmados en Estados Unidos con una edad igual o menor de 18 años (2.572 casos, un 1,7% del total de casos reportados en el país). Según han podido comprobar los investigadores, la tasa de impacto de la enfermedad aumenta con la edad: el 32% de todos los pacientes observados tiene entre 15 y 17 años, el 27% se mueve entre los 10 y los 14, el 15%, entre cinco y nueve años, y para el final quedan los menores de un año, el 15%, y los que tienen entre uno y cuatro, que son 291, el 11%. 

Sólo el 1,7% de los infectados son menores

Este estudio coincide con otros anteriores en que los niños apenas sufren graves problemas por el coronavirus. Solo el 1,7% de todos los infectados detectados son menores, a pesar de que son el 22% de toda la población estadounidense. De los 2.500 casos, el 73% desarrolló algún tipo de síntoma, como tos o fiebre, un porcentaje que en los adultos es del 93%. Es decir, que el 25% de los menores de 18 encontrados en EEUU son prácticamente asintomáticos, aunque eso no quiere decir que todos estén fuera de peligro.

Según el CDC, de los 2.500, 745 podían haber sido ingresados, pero solo 147 pacientes fueron hospitalizados, 15 tuvieron que pasar por la UCI y tres acabaron falleciendo. 

La institución pide tomar con cautela los datos de este estudio, pues se trata de un primer análisis y falta información más concreta sobre síntomas, otras enfermedades y estado de hospitalización de los menores.