Hay profesiones, como la de docente o la de actor, que implican una sobrecarga vocal muy importante. Son muchos los profesores que, con el paso del tiempo, acaban teniendo problemas con su voz.

Saber cuidarla es clave para evitar posibles lesiones y por ello en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid han organizado el que ha sido el I Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado.

La iniciativa, que ha corrido a cargo de los servicios de Rehabilitación y Otorrinolaringología, se ha centrado en enseñar a los profesores que han participado en la sesión, procedentes de diferentes centros educativos, cómo cuidar y entrenar su voz. Aunque es su principal herramienta, “desgraciadamente, desconocen cómo hacerlo”, advierte la Dra. Ana Nasarre Álvaro, médico adjunto del Servicio de Rehabilitación.

“En sus planes de estudio no tienen formación específica sobre cómo no sobrecargar la voz”, añade el Dr. Jaime Sanabria Brassart, del Servicio de Otorrinolaringología, que insiste en a necesidad de incluir esta materia.

Sobrecarga

La sobrecarga, es precisamente, la lesión más común que sufren los profesores. “Las cuerdas vocales son dos músculos que tienen una determinada capacidad, elasticidad y resistencia y, a veces, tras hablar tantas horas, durante tantos días seguidos, y sin los suficientes descansos, se producen lesiones derivadas de fatiga”, explica el Dr. Sanabria.

A estoy hay que añadir que, con la edad, "la elasticidad de estos músculos y su rendimiento van disminuyendo”, apunta.

Si no se adoptan medidas a tiempo y se siguen impartiendo clases con la cuerda vocal fatigada o con una pequeña lesión, la sobrecarga va en aumento y puede acabar derivando en “pequeñas inflamaciones en el músculo, que son las que condicionan una alteración de la calidad de la voz”, advierte este otorrinolaringólogo.

Cuanto más tiempo se desatienda la lesión, más posibilidades habrá de que se haga crónica, y, por tanto, más difícil será de tratar. En algunos casos, incluso, “puede ser necesario tratamiento quirúrgico".

Cómo prevenir lesiones

Para prevenir lesiones, es fundamental saber cuáles son las posturas nocivas, qué límites no debemos superar sin descansar y qué sensaciones pueden alertarnos de que hay sobrecarga”, puntualiza este médico.

"Cuando se produce una alteración en la voz, el docente debería descansar, acudir al médico para establecer un protocolo y recibir el adecuado tratamiento farmacológico", recomienda.

Sin embargo, es consciente de que no siempre es fácil hacerlo. Por ello, es clave también saber qué pautas seguir para evitar problemas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que en la voz no solo influyen las cuerdas vocales, sino también el aparato respiratorio, la postura corporal y las estructuras orofaríngeas encargadas de articular y enriquecer el sonido.

Los especialistas recomiendan:

- 1. Hidratación: Beber al menos dos litros de agua al día.

- 2. Descansos: realizar pausas de reposo vocal a lo largo de la jornada, aprovechando los descansos entre clases o el tiempo en que los alumnos realizan alguna tarea.

- 3. Descanso nocturno: Es importante respetar las horas de sueño.

- 4. Calentamiento: Antes de cada jornada se deben hacer ejercicios sencillos que sirvan para calentar y preparar el aparato fonador.

Prevenir mejor que intervenir

Prevenir es mejor que tener que llegar a un intervención quirúrgica y por ese motivo, la Fundación Jiménez Díaz ha apostado por la primera trabajando la patología de la voz (además de la disfagia y la alteración del equilibrio) de forma conjunta con los servicios de Otorrinolaringología y Rehabilitación. "Hay lesiones que tienen un claro tratamiento rehabilitador y, otras que requieren un abordaje otorrinolaringológico", precisa el Dr. Sanabria, convencido de que "trabajando en equipo es cuando los pacientes se benefician más de nuestra unidad".

En estas consultas conjuntas, los profesores con disfonía son los pacientes más habituales, y por ello, y dado el éxito cosechado por el I Taller, el centro tiene previsto ya organizar nuevas ediciones.

Asimismo, se prevé hacerlas extensivas a otros profesionales, dado el interés que ha suscitado entre personal que trabaja en atención al público para el que los cuidados de la voz también son fundamentales.