Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en prohibir fumar en la calle a todos sus ciudadanos si no existe una distancia de dos metros de separación. Debido a recientes estudios que señalan que el humo del tabaco puede facilitar la propagación del coronavirus en las personas que están alrededor.

Tras esta medida, hay varias comunidades autónomas que están analizando si aplicarla en su región. Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León están valorando la posibilidad de implementar dicha norma.

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo decidió aplicar dicha medida tras el alto número de contagiados que se está registrando en la región.

Tal y como desvela El Mundo, un informe de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud del 2 de julio aseguraba de los problemas del consumo de tabaco durante la pandemia del coronavirus.

Este miércoles, el presidente de la Xunta informó de que el comité clínico de expertos en materia de prevención de la COVID-19 abordó la posibilidad de prohibir fumar mientras se camina por la calle o se está en espacios públicos permitidos, como terrazas, si no se garantiza la distancia de seguridad.

La confirmación de dicha norma fue explicada por Feijóo dado que los expertos "coinciden en que fumar sin limitación en una terraza con personas próximas o en zonas sin distancia es un riesgo alto de infección".

La polémica medida aplicada podría comenzar a usarse en otras comunidades autónomas con el fin de reducir el riesgo de contagios en terrazas y lugares públicos abiertos.