La Policía Nacional desmanteló el pasado martes la mayor red de 'telecoca' de la ciudad de Madrid, un grupo perfectamente especializado que contaba con dos call center donde recibían los pedidos a través de esta modalidad de droga a domicilio, 25 distribuidores por toda la capital y unos 2.000 clientes.

En la operación policial participaron más de 250 agentes y se practicaron 28 detenciones durante 21 registros domiciliarios simultáneos. Se trata de una de las mayores operaciones realizadas hasta la fecha contra esta modalidad delictiva, que se incrementó notablemente desde el inicio del estado de alarma

Tras el revuelo provocado por la noticia y la profesionalidad de los traficantes a la hora de convertir su negocio en una empresa más de reparto en la ciudad de Madrid, ElPlural.com se ha puesto en contacto con uno de los clientes de tamaña organización. En vez de repartir comida, se distribuían bolsitas de plástico con polvo blanco: "Yo era cliente de 'telecoca'", relata A.C.M, consumidor y comprador habitual del denominado telecoca.

"La primera vez que contacté con ellos fue por curiosidad. ¿Telecoca? No me podía creer que existiera algo así. Me pasaron un número y llamé. Uno está acostumbrado a otro tipo de escenas, no llamar a un call center, por ejemplo". El protagonista relata así el proceso: "La llamada derivaba a una centralita y te pedían dirección exacta, aunque estuvieras en la Plaza de Colón o en otro lugar conocido. La mayoría de las veces venían en moto. La mayoría de las ocasiones el repartidor era alguien joven; sin embargo, en una ocasión quien me lo trajo era un señor de aproximadamente 70 años. Se movía siempre en metro, ya que según él era más seguro. Dependiendo de la zona que llamaras siempre te lo solía traer el mismo, así que doy por hecho que estarían repartidos por Madrid como los comerciales de cualquier empresa. Además, da igual donde estuvieras, tardaban siempre entre 20 y 30 minutos. Eficacia 100%", relata.

Tal y como ha publicado la Agencia EFE, los distribuidores tenían aproximadamente unas ganancias de 6.000 euros al mes por sus trabajos y su horario de trabajo de lunes a viernes de 11 a 24 horas y los fines de semana hasta la una de la madrugada. También tenían dos días libres semanales y vacaciones remuneradas. "Si llamabas a la 1:30 de un sábado, era imposible conseguir. El mínimo era un gramo (60 euros) y la calidad era muy buena", añade A.C.M. 

En cuanto a la caída de telecoca, así lo ve un cliente habitual: "Les han pillado igual que a todos. Todavía no lo sé pero seguro que hay otra alternativa prácticamente igual funcionando. Clientes en esta ciudad va a haber siempre y gente que trafica también. Lo bueno que tenía esto era la naturalidad, profesionalidad y la normalidad con la que se hacía. Como quien se pide una hamburguesa en Just Eat".

La operación efectuada por la Policía Nacional ha dejado 28 personas detenida, se han producido 21 registros domiciliarios simultáneos en los que, entre otros efectos, se han intervenido más de 85.000 euros y casi cuatro kilos de cocaína. Durante la investigación de los agentes, se calcula que se han vendido 45 kilos droga y se podrían haber movido dos millones y medio de euros.