Cuando compramos una barra de pan no sabemos exactamente qué ingredientes contiene, si es verdaderamente integral, cereales o de masa madre, como se anuncia. El Gobierno ha aprobado este viernes una normativa que permitirá al consumidor tener más información en el etiquetado y traerá mayores exigencias de calidad para los productores.

El consumo de pan registró en 2018 una nueva caída, del 2 % en volumen y del 2,2 % en valor respecto al año anterior, una tendencia a la baja que el sector espera revertir con la nueva normativa que reduce a reducido el impuesto que se paga por las diferentes variedades de pan, un producto tan habitual en las mesas de los hogares españoles. A partir de ahora, los panes integrales, de otros cereales distintos al trigo y los elaborados con salvado pasan del 10% de IVA que tienen actualmente al 4%.

¿Integral cien por cien?

El Gobierno ha aprobado asimismo eequisitos más estrictos para considerar un pan integral, con lo que se eixgirá que el 100% de la harina empleada sea integral. Para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado.

En el caso del pan de otros cereales, como es el caso del pan de centeno, tendrá que ser elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

La nueva normativa concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación "elaborado con masa madre".

Un pan más artesanal

En la elaboración de los diferentes panes, además, debe primar la elaboración artesana frente al mecánico y se establecen los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos. Por otra parte, se limita la cantidad de sal que puede emplearse en la elaboración.

La nueva norma mejora la competitividad del sector del pan, garantiza la leal competencia entre industrias estableciendo las mismas condiciones a todos los productos, y facilita la innovación atendiendo las nuevas necesidades de los consumidores.