Los amantes del freestyle que acudieron al WiZink Center (Madrid) disfrutaron de un gran espectáculo con la RedBull Internacional Batalla de los Gallos. Un evento en el que Chuty se proclamó este sábado campeón por segundo año consecutivo, no sin polémica, ya que compartirá el honor del título con Gazir después de que hubiera polémica en el jurado.
En primer lugar, Bnet e Invert, freestylers españoles que se alzaron con el Título Internacional de RedBull Batalla de los Gallos en 2018 y 2014 respectivamente, abrieron el show junto a otros anteriores campeones mundiales españoles como Arkano o Skone, anunciando mientras improvisaban que el año que viene se volverían a presentar a competir, por lo que sus fans pueden estar más que contentos, debido a que llevan años alejados del circuito, al menos en el ámbito de la competencia de RedBull.
La segunda gran noticia: el 29 de noviembre de 2025, se celebrará un evento en Tecnópolis (Argentina), que reunirá a grandes freestylers tanto del pasado como del presente, Frescolate, el primer Campeón Internacional de la competición participará, y esto con motivo de los 20 años que RedBull lleva organizando sus batallas.
La rueda de prensa tras el evento, cancelada
Fue tras el evento cuando empezaron a saltar las alarmas. La rueda de prensa que se llevaría a cabo tras la finalización del show fue cancelada. En este momento, varias ideas pasaron por la mente de los periodistas que allí se encontraban, y entre las principales teorías se encontraba la hipotética indisposición de Gazir, finalista, a participar en esta tras verse emocionalmente muy afectado al no salir ganador.
Cabía la posibilidad de que RedBull tuviese que salir a dar explicaciones en otro momento, ya que se conjeturaba, incluso, con que la victoria de Chuty no fuese del todo legítima, debido a un error de comunicación que sería espantoso a nivel de producción. El transcurrir en las finales suele ser el siguiente: los jurados comunican al oído de uno de los Host su veredicto, luego se comienza una cuenta atrás junto al público, para que el Host, único conocedor del resultado lo grite y anuncie al ganador.
Malentendido en los veredictos
Sin embargo, en esta ocasión se creó una gran polémica, ya que cuando se anunció a Chuty como ganador, y los jurados levantaron también los brazos para hacer una X, que representaría una réplica o "empate", o los carteles con el nombre del que ellos dan como ganador, Dozer anunciaba una réplica en un momento cruzando sus carteles, lo que hubiese cambiado todo por completo.
Según la imagen del "error", 2 votos irían para Chuty, 2 a la réplica y tan sólo 1 a Gazir, no habiendo campeón directo, si ese era el resultado realmente. Chuty fue anunciado como el ganador, pero la aparente réplica dada por Dozer, que luego rectificó y mostró el nombre de Chuty, dio mucho que hablar a los pocos minutos de acabar el mismo evento. No sólo por el error, que puede tratarse de una imagen captada momentáneamente y que luego fue rectificada cuando Dozer mostró el cartel de Chuty, sino porque el ganador ya había sido anunciado, no teniendo sentido el "lío" con los carteles.
Algo extraño sucedió en la sala de prensa tras anunciarse su cancelación. Como si de las imágenes del VAR en el fútbol se tratase, en los monitores comenzaron a mostrarse imágenes de la final, y de los Jurados levantando los carteles, con el presunto error de Dozer, alimentando la curiosidad y las teorías de toda la sala, mientras que Twitter ya estaba ardiendo.
Finalmente, tras toda la polémica, Red Bull publicó el veredicto final en sus redes sociales: ambos MCs compartirían el título.
Sin embargo, el asunto no ha quedado ahí, puesto que Gazir decidía rechazar el título debido a que considera que no lo ha ganado de una forma justa. "Este campeonato es mi mayor sueño y llevo mucho tiempo luchando por él, imaginando el momento en el que el sueño se convierte en realidad. Por eso mismo, no puedo permitirme el cumplirlo de esta manera y que no sea una victoria con mi mano levantada en el centro de un estadio y con la gente que me apoya presente para vivirlo conmigo", ha señalado en sus redes sociales.
Por otro lado, Chuty propuso repetir el evento o declararlo nulo para que hubiese un claro vencedor y se le rechazó la propuesta.