El médico César Carballo ha descartado que sea necesario poner a las personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca una segunda inyección de otro fabricante, tras los riesgos de trombosis asociados con esa vacuna contra el coronavirus.

En el programa Más Vale Tarde, de La Sexta, Carballo ha dicho contundente que “ni de coña”, cuando el periodista Hilario Pino le ha preguntado sobre algunas propuestas formuladas para vencer las reticencias que despierta la fórmula de AstraZeneca. “Es que no hay datos de eso, no está probado. Lo que sí está probado es que la vacuna reduce casi al 100% el riesgo de muerte y de hospitalización. Por eso, yo me pondría la segunda dosis de Astrazeneca”, ha dicho el médico.

El urgenciólogo, popular por sus apariciones en La Sexta Noche, ha añadido que es una pena “que creemos debates que no deberían crearse. Yo oigo mucho esto de la vacuna buena, la vacuna mala. ‘Me van a poner la mala’, dice la gente... La única vacuna mala es la que no se pone”, ha añadido.

"No hay vacunas sin efectos secundarios"

Carballo ha recordado que “no estamos en disposición de elegir vacunas” y ha advertido sobre esa posibilidad: “Cuidado con elegir vacunas, porque no hay vacunas que no tengan efectos secundarios, como no hay medicamentos que no tengan efectos secundarios”.

“Todos podemos negarnos a que nos vacunen”, ha reflexionado el médico, “pero cuidado con esperar y volver a ponerse a la cola porque esperar tiene un riesgo muy alto”.

El experto ha subrayado que “desgraciadamente, en nuestro país, está muriendo gente que no ha llegado a la vacuna por días. Lo sé de primera mano. Hay que pensar que hay mucha gente que no va a llegar a ninguna vacuna, por ejemplo en otros países. Es importante vacunar con lo que tengamos y no parar”.