Galicia cuenta con tres de los 10 tramos de carreteras más peligrosos en España y, de hecho, el trayecto entre Dacón y Almuzara (Ourense) de la la N-541 es en el que hay mayor probabilidad de sufrir un accidente grave o mortal, según la XVII edición del consorcio europeo EuroRAP, que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En la Red de Carreteras del Estado existen 2.752 kilómetros (11%) con riesgo "elevado" o "muy elevado" de accidente grave o mortal, un dato que supone un descenso de 1.2 puntos respecto al año anterior y mantiene el nivel del trienio 2016-2018, que rebaja el nivel existente en 2010-2012, que era del 18,4%. 

El estudio del consorcio europeo Euro RAP, presentado en España por RACC y RACE y difundido por la Dirección General de Tráfico, concluye que en España existen 59 carreteras que tienen al menos un tramo de riesgo "elevado" o "muy elevado". Pero algo más de la mitad (55%) de esos kilómetros (1.523) se concentran en tan solo diez carreteras.

Carreteras más peligrosas

Los tramos con mayor riesgo de accidentes 

Por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Aragón destaca sobre el resto, con un 26% de sus kilómetros con nivel de riesgo "elevado" o "muy elevado", superando a Castilla y León (14%), Cataluña (13%), Galicia (12%) y Castilla-La Mancha (12%), que son las autonomías que superan la media nacional (11%). En el extremo contrario, Madrid, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco presentan 0% de kilómetros con riesgo elevado, mientras que Cantabria llega al 3% y Andalucía, al 5%.