La Guardia Civil ha detenido en Tarragona a Alejandro Cao de Benós, el ciudadano español que ejerce como embajador no oficial de Coreadel Norte en España, en una operación contra el tráfico de armas prohibidas en la que han sido arrestadas otras nueve personas.

Fuentes de la investigación han indicado a la Agencia Efe que el embajador ha sido arrestado junto con su compañero de piso en esta ciudad catalana y que el supuesto cabecilla de esta red ha sido detenido en Murcia. Al parecer, la organización compraba armas legales y después las manipulaba para transformarlas en prohibidas. Las mismas fuentes han indicado que la operación se está desarrollando en otras zonas de España y que está dirigida por un juzgado de instrucción de Murcia.

Cao de Benós, nacido en 1974 en Reus (Tarragona) y con orígenes aristocráticos, es desde hace más de una década el único occidental que ejerce de delegado especial del gobierno norcoreano, bajo las órdenes del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero.

Saltó a la fama con su intervención en los pocos programas de televisión españoles que han entrado en el blindado país de Corea del Norte. En él último, el realizado por el programa En Tierra Hostil de Antena 3, Cao de Benós lo acuso de haber sido "manipulado para ofrecer una imagen sesgada de Corea del Norte. Habíamos pactado unas condiciones y no se respetaron", aseguró durante una entrevista en Espejo Público.