Si Luis Rubiales, todavía presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), lleva toda la semana copando titulares tras su lamentable comportamiento en la final del Mundial de fútbol femenino del pasado domingo, este viernes ha hecho explosionar una oleada de indignación, vergüenza y preocupación. No solo en España se está respirando este ambiente ante un hombre que ha pasado de todas las críticas, ha culpado al “falso” feminismo de atacarle y se ha presentado como un “asesinado social”, sino que estos lamentables hechos -llegados a su máximo esplendor en un discurso de 30 minutos que ha sido aplaudido por su séquito en la federación- han traspasado fronteras y la prensa internacional se ha abierto a opinar libre y contundentemente, al tiempo que una marea de jugadoras y deportistas han alzado su voz para mostrar su apoyo a Jennifer Hermoso y responder con rotundidad ante el machismo. Pero también a través de su sindicato, FutPro (Asociacion de Futbolistas Profesionales), las jugadoras han lanzado un comunicado en el que afirman que no volverán a la Selección mientras continúen los actuales dirigentes.

Aunque han sido miles las mujeres que se han sumado al apoyo unánime hacia Jenni Hermoso, sus compañeras de Selección no han dudado en explotar contra Luis Rubiales tras su comparecencia este viernes, en la que se ha negado a dimitir y afirmaba, jaleado por todos los asistentes a la Asamblea, que había sido Hermoso quien le “levantó del suelo” y le cogió “de las caderas”. “Cuando caí al suelo le dije que se olvidase de ese penalti. Se despidió con un último manotazo en el costado y riéndose. Ella dijo que era una anécdota. Y de la anécdota, del ‘no pasa nada’, se pasa al silencio de la jugadora y después a un comunicado que no termino de entender”, añadía.

No solo eso, ya que Rubiales también relataba para explicar su “verdad”: “El pico, más un pico que un beso, ante toda la gente que había allí, como parte de mi familia -mis hijas-, el deseo que podía tener era el mismo que podía tener dando un beso a una de mis hijas. Ni más ni menos. Ella me contestó eres un crack y yo le respondí: ‘¿un piquito?’”.

Frente a ello, unidad y apoyo voraz. “Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera, Jenni Hermoso”, ha subrayado Alexia Putellas, internacional de la absoluta y dos veces Balón de Oro, para iniciar un goteo de comentarios, reflexiones y alegatos en defensa de Hermoso y en crítica hacia la actitud de Rubiales. “Qué pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas”, ha dicho Cata Coll, portera del combinado nacional; “Hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar. Estamos contigo compañera”, ha apostillado la MVP del Mundial, Aitana Bonmatí, para después ser otras muchas las que añadían sus comentarios, como Athenea del Castillo, Irene Paredes, Alba Redondo, Ona Batlle o Mariona Caldentey.

No obstante, no solo se están pudiendo leer mensajes de apoyo a Hermoso, sino también aquellos de las mujeres que muestran la gravedad de lo que estamos viendo y se está normalizando en parte de la población. En este sentido, Ana Peleteiro, atleta con medalla olímpica en el bolsillo, ha apuntado: “El discurso da miedo, pero los aplausos de los allí presentes aún más. ¿En qué mundo vivimos?”.

Por su parte, María León, jugadora del Barcelona y una de las futbolistas que renunció a jugar con la absoluta el pasado año, ha relatado lo que le sucedió a ella misma, cuando 15 jugadoras enviaron una carta a la federación informando que no querían ser convocadas con la Selección: “No ha hecho falta pasar mucho tiempo para ver que lo que se exigía hace unos meses no era una simple pataleta. Las imágenes hablan por si solas, y creo que no hay mucho más que añadir. Es inaceptable. Por todas las mujeres, contigo, Jenni Hermoso”.

Estas son solo unas pocas de las muchas mujeres que se han alzado, han dicho basta y que esto se acabó. El feminismo ha tenido que volver a marcar terreno frente al machismo y al abuso de poder, en definitiva, a lo que muchos se han abierto ya a calificar como el #MeToo del fútbol español.

El comunicado de las jugadoras

A través del sindicato FutPro, las jugadoras han lanzado un comunicado en el que Jenni Hermoso niega el consentimiento que afirma Rubiales sobre el beso que le dio y las jugadoras exigen cambios reales, tanto deportivos como estructurales. Es así como han anunciado también que no irán a la Selección mientras continúe la actual dirección de la RFEF.

“A la viste de las manifestaciones realizadas por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Jennifer Hermoso quiere desmentir rotundamente que consintiera el beso que le propinó D. Luis Manuel Rubiales Béjar en la Final de la Copa del Mundo. ‘Quiero aclarar, que tal y como se vio en las imágenes, en ningún momento consentí el beso que me propinó y por supuesto, en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho’”, esgrimen en el comunicado.

Además, añaden: “Queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas. Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas”.

Para terminar, las jugadoras han informado de su tajante y valiente decisión: “Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios estructurales reales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores (…) Después de todo lo sucedido durante la entrega de medallas del Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”.

Las firmantes de este documento son: Jennifer Hermoso, Alèxia Putellas, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Ona Batlle, Mariona Caldentey, Teresa Abelleira, María Pérez, Cata Coll, Aitana Bonmati, Laia Codina, Claudia Zornoza, Oihane Hernández, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Alba Redondo, Athenea del Castillo, Eva Navarro, Enith Salón, Ivana Andrés, Olga Carmona, Esther González, Salma Paralluelo, Patricia Guijarro, Lola Gallardo, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza, María León "Mapi", Sandra Paños, Claudia Pina, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Aleixandri, Lucia García, Andrea Pereira, Vero Boquete, Ainhoa Tirapu, Sandra Vilanova, Ana Romero "Willy", Silvia Meseguer, Nagore Calderón, Carmen Arce "Kubalita", Priscila Borja, Natalia Pablos, Susana Guerrero, Larraitz Lucas, Isabel Benito, Amanda Sampedro, Isabel Fuentes, Elisabet Sánchez, Mari Paz Azagra, Vanesa Gimbert, Virginia Torrecilla, Leire Landa, Elisabet Ibarra y Marta Torrejón.

Justificación de Rubiales de su comportamiento machista

Aunque pedía disculpas por su “tocada” en el palco y aseguraba sobre el beso a Jenni Hermoso que “no había deseo ni posición de dominio”, Luis Rubiales justificaba su comportamiento machista cargando contra todos aquellos que han contribuido a lo que califica como su “asesinato social”. Es más, una suerte de “cacería” perpetrada por el “falso feminismo”, al que sitúa como la “gran lacra” de España.

El presidente de la RFEF aseguraba en el mismo sentido que la campaña que está padeciendo “no responde a la verdad ni a la Justicia”, abriendo camino a una supuesta respuesta en los tribunales contra ministros del Gobierno, como Yolanda Díaz, Irene Montero o Ione Belarra. “Emprenderé acciones legales”, advertía. Pero, eso sí, lo hará tras sus vacaciones en su Motril natal, dado que ahora es momento para “descansar”.