El Comité Olímpico Internacional (COI) de Tokio ha anunciado que la ciudad australiana de Brisbane será la encargada de acoger los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2032. La elección ha salido adelante con una victoria clara del territorio australiano, que ha logrado 72 votos a favor y tan solo 5 en contra.

La ciudad situada en la costa este de Australia es la tercera del país en organizar la gran fiesta deportiva después de Melbourne 1956 y Sídney 2000. Las otras candidatas para acoger la máxima competición eran la capital de Qatar, Doha, y las dos Coreas, que habían presentado su proyecto de manera conjunta; aunque nunca se postularon como favoritas para lograr el objetivo.

De esta manera, los JJOO ya tienen hogar para sus próximas tres ediciones sin contar la que comienza este viernes en Tokio y que tuvo que retrasarse un año por la pandemia del coronavirus: París 2024 y Los Ángeles 2028, a la que se suma ya Brisbane 2032.

En este último caso, las competiciones deportivas se repartirán en tres núcleos: la propia Brisbane (21 sedes), Gold Coast (a 65 km, con seis sedes) y Sunshine Coast (a 85 km, con tres).

Es la primera vez que se decide una sede olímpica bajo este sistema, ya que todas las elecciones anteriores se había llevado a cabo tras una 'competición' abierta entre varios países. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ya prometió antes de la votación unos Juegos sostenibles, económicos y seguros.

Mientras tanto, esta semana se ultiman los detalles de cara a la edición que acogerá la ciudad japonesa. De esta manera, ya se ha hecho oficial el calendario de las competiciones y la presentación de las mascotas. También se ha producido alguna polémica como la que afecta a la capitana española de natación artística, Ona Carbonell, y que la impide viajar a Tokio con su hijo, todavía en periodo de lactancia.