El viernes fue un día de tregua meteorológica en España. El carrusel de borrascas se tomó un descanso, que será breve, pues este sábado, llega un nuevo temporal de alto impacto bautizado como Marta. De nuevo, todo el territorio está bajo la amenaza de lluvias muy abundantes, especialmente en las zonas del tercio sur peninsular “ya muy castigadas por las intensas” precipitaciones de estos días pasados. Así lo advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), cuyo portavoz, Rubén del Campo, no se ha aventurado a ponerle una fecha de caducidad al rosario de lluvias que azota el país.
El portavoz de la AEMET, tras recordar que la nueva borrasca Marta – nombrada por el servicio meteorológico portugués – descargará agua con relativa violencia en las zonas castigadas, llegará acompañada de un temporal marítimo y rachas de viento contundentes. Será a partir del domingo, cuando el nuevo temporal de alto impacto dejará hueco a “nuevos frentes” que seguirán aterrizando en el país. Se espera que las precipitaciones sean menos agresivas, pero seguirán acumulando “litros en la mayor parte de la península” con la excepción de las zonas mediterráneas. Al menos será así hasta mediados de la próxima semana.
Según Del Campo, se espera que las temperaturas bajen durante de este fin de semana, con lo que también caerá en picado la cota de nieve. “Podremos ver nevar”, expone el portavoz de la AEMET, que apunta a una cota de entre 900 y 1.000 metros. No obstante, en el organismo no terminan de visualizar “un final claro a esta situación de lluvias tan abundantes”.
Sus estimaciones apuntan a la semana del 16 de febrero, fecha en la que las borrascas se desplazarán a altitudes más elevadas y acotarán las precipitaciones a regiones del norte peninsular, proporcionando una tregua al sur del país tras varios días de castigo meteorológico. En cualquier caso, Del Campo ha apuntado que todavía “es un plazo muy largo”, por lo que pide cautela a la hora de analizar la predicción porque todavía podrían cambiar en “futuras actualizaciones”.
Un sábado complicado
El viernes puso punto y final a la semana laboral con un tiempo inestable, pero que concedió cierta tregua al país con los “últimos coletazos de la borrasca Leonardo”. Se reprodujeron lluvias en términos generales, pero con carácter menos abundante que en los días previos, exceptuando regiones del Cantábrico y del Mediterráneo. De nuevo, las lluvias se cebaron – aunque en menor medida – en áreas montañosas y litorales de Andalucía, mientras que en el norte y este peninsular descendieron las temperaturas y se acentuó la tendencia de vientos fuertes.
Una tregua que aprovechará Marta este sábado para descargar precipitaciones sin piedad, con atención especial a Extremadura y, sobre todo, al sur de la Península. Se espera que la nueva borrasca deje en zonas de sierra acumulaciones de agua superiores a los 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, que eleven el riesgo de inundaciones, crecidas y corrimientos de tierra por las cifras de los días previos.
Por su parte, en el suroeste peninsular se prevén chubascos tormentosos localmente fuertes que podrían desembocar en granizo. En cambio, la nieve será protagonista en el centro y norte del país a partir de los 900 metros. No obstante, a lo largo de la jornada subirá hasta colocarse entre los 1.300-1.500 metros. La cota podría ser algo inferior a los 900 metros en puntos muy localizados de la Meseta norte y zonas aledañas de los Pirineos. En este sentido, se prevén vientos muy fuertes y temporal marítimo agresivo en Galicia, zonas del sur y este peninsular, pero también en las Baleares. Todo ello, además, provocará un descenso ligero de las temperaturas.
El domingo se rebaja el suflé
Por el contrario, la jornada dominical será algo más suave en lo que a precipitaciones se refiere. Continuará la tendencia en el grueso del territorio, pero bajará la probabilidad de chubascos en el nordeste y regiones mediterráneas. En cambio, en el resto del país serán “menos cuantiosas” que en los días previos, aunque se espera que el acumulado de agua en parcelas de la sierra andaluza se vean aún afectadas.
Por otro lado, se espera que los vientos fuertes sigan azotando al territorio gallego, así como a zonas del este peninsular y de las Baleares, con un temporal marítimo potente y temperaturas diurnas que irán en ascenso a lo largo de la jornada.
La tónica será similar en los primeros días de la próxima semana, con frentes recalando en la península y un clima marcado por las lluvias en buena parte del territorio, con excepción de la fachada mediterránea y las islas Baleares. Las precipitaciones subirán su intensidad en zonas montañosas andaluzas y del oeste peninsular, aunque se espera más intensidad de los chubascos en tierras gallegas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover