El Banco de España ha elaborado un informe titulado "La crisis del Covid-19 y su impacto sobre las condiciones económicas de las generaciones jóvenes", en el que concluye que la situación de este sector de la población, que ya era precaria, se ha agravado durante la pandemia. Según en análisis, el 35% de los menores de 30 años carece de ingresos.

El director de Economía del Banco de España, Óscar Arce, autor del informe, explica que las causas de esta situación son la temporalidad laboral, la escasa protección de los jóvenes con los ERTE, y el precio de la vivienda durante los meses más complicados de la pandemia, sin olvidar que el virus ha generado un importante retroceso a nivel educativo, por la pérdida de las clases presenciales.

"Los jóvenes tienen una vinculación frágil con el mercado laboral", con una "acusada reducción reciente tanto de las horas como de la duración de sus contratos", dice el informe sobre el empleo juvenil. Esta precariedad impide que los jóvenes puedan emanciparse, de ahí que casi el 90% de los nacidos en 1988 viva con sus padres a los 26 años, un porcentaje cinco puntos mayor que el de los nacidos en 1976.

Jóvenes sin techo

El número de jóvenes que poseen su vivienda de residencia a los 30 años ha disminuido para los nacidos a partir de 1980: mientras que el 26% de los nacidos en 1976 poseían su vivienda principal, el porcentaje entre los nacidos en 1988 era apenas del 7%, alerta el Banco de España.

El estudio concluye que los jóvenes "se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE" que otros sectores de la población. Según los datos del último trimestre del año, la probabilidad de encontrar un empleo para un joven era mayor "si no estabas en ERTE que si estabas en ERTE", por lo que este sistema "no estaba facilitando su reinserción en el mercado laboral.

Fallos en el sistema educativo

El Banco de España también hace una llamada de atención sobre la educación: "Es necesario mejorar los sistemas de selección del personal docente y de investigación y reforzar la financiación vinculándola a objetivos de excelencia". 

El autor del informe entiende que será necesario alargar la edad de jubilación, porque las vidas laborales deberían ser conformes a las vidas biológicas, es decir, cada vez "más prolongadas" y esto "es algo que se debe aceptar con naturalidad y como algo positivo".

Recomienda reformas estructurales de calado

El regulador sostiene que la economía española "debe apoyarse en varias palancas para afrontar estos retos: una "agenda de reformas estructurales ambiciosa e integral, que cubra todos los ámbitos relevantes y con vocación de permanencia", pero "basada en amplios consensos"; un "plan de consolidación de las finanzas públicas, para su implementación una vez que se asiente la recuperación, que reduzca las vulnerabilidades que plantea un elevado nivel de deuda pública y reconstruya los márgenes fiscales" y un "mejor uso posible de los recursos del plan europeo Next Generation UE".