En aras de evitar que durante las vacaciones de Semana Santa se disparen los contagios debido a la movilidad, el Gobierno del Principado de Asturias ha elaborado un plan preventivo que consiste en realizar pruebas PCR gratuitas a los asturianos de 18 a 40 años que vuelvan a la región en época vacacional.

Esta medida está dirigida principalmente a aquellos que vayan a convivir con personas de riesgo e igual que en Navidad, será aprovechada en mayor medida por estudiantes que viven a lo largo del año fuera de Asturias. 

La Consejería de Salud ha señalado que esta medida "no pretende exclusivamente llevar a cabo un cribado, sino que se trata de una estrategia más global, preventiva y de refuerzo de las medidas de protección". 

Cabe destacar que el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este viernes que la cepa británica ya supone "casi" el 100% de los nuevos contagios de coronavirus en Asturias. 

En unas declaraciones remitidas a los medios, el presidente ha hecho un llamamiento a la "prudencia" ya que esta cepa es "mucho más contagiosa" y cuesta más hacer descender el número de casos. Ante su avance, Barbón no ha descartado que se incorporen más concejos al nivel de riesgo extremo '4+', que contempla restricciones más severas que en el resto de municipios. Ha defendido, en este punto, que el sistema "claramente funciona", porque "donde se activa hay un descenso" en la incidencia.

Asimismo,  de cara a las vacaciones de Semana Santa, Barbón ha insistido en apelar a la "responsabilidad de todos" y no ha descartado que se actualicen las medidas del sistema '4+' para incorporar la realidad de la vacunación.