La estaciones de esquí de Andorra, Grandvalira y Vallnord-Pal Arinsal prevén abrir sus puertas el 30 de noviembre, mientras que Ordino Arcalís lo hará este sábado, 16 de noviembre. El Principado es uno de los destinos preferidos para los apasionados de la nieve por sus 303 kilómetros de pistas para practicar el esquí, snowboard, skimo, las raquetas de nieve o el mushing, entre muchas otras actividades.

Sin embargo, Andorra ofrece a los visitantes, además, una amplia oferta cultural, con una cuarentena de iglesias románicas o 21 museos repartidos por todo el país, que se pueden visitar en verano y algunas en invierno, pero también múltiples opciones de relax, con centros wellness y una rica opción para shopping.

3,4 millones de personas visitaron las estaciones

Según datos facilitados por el director general de Turismo de Andorra, Betim Budzaku, este jueves, en rueda de prensa en Madrid, más de 8 millones de personas visitaron el país el año pasado, de ellas 3,4 millones visitaron las estaciones esquí en la temporada de invierno, de los que un 58% fueron españoles, un 32% son franceses y el 10% restante procedía de otros países. El perfil del visitante fue mayoritariamente parejas (43%) y familias (38%).

Andorra ofrece festivales y múltiples actividades además de la nieve. Fuente Turismo Andorra

La estación Grandvalira

El director general de la estación Grandvalira, Alfonso Torreño, durante la presentación de las novedades para la temporada de invierno 2019-2020, ha anunciado que han invertido 13 millones de euros en la ampliación del dominio esquiable, la incorporación de una nueva entrada a la estación y de un nuevo pie de pista en el sector Soldeu, así como un nuevo aparcamiento cubierto de 450 plazas. 

Grandvalira estrena esta temporada, bajo el lema Snowvolution, el sector Peretol, una nueva puerta de entrada al dominio situada a 1.960 m (en Les Bordes d’Envalira), con el fin de descongestionar la zona de Grau Roig. Además,  se ha alargado el telesilla del Pla de les Pedres, con salida desde El Peretol, que se convierte a la vez en el más largo de Andorra.

Zona de ocio en la estación de Grandvalira. Fuente: Grandvalira

En Soldeu, las familias podrán disfrutar de una nueva zona de debutantes, con jardín de nieve y escuela de esquí. Así como el nuevo aparcamiento Avet, un parquin subterráneo de cuatro niveles con 450 plazas, a los pies de la plataforma esquiable, que contará esta temporada con nueve pistas nuevas, además de 70 cañones de nieve má. 

En gastronomía, Soldeu presenta un restaurante nuevo: Wine & Meat by Jean Leon, la prestigiosa marca de vinos aterriza en Grandvalira para dar vida a un espacio innovador. También se inauguran el Burguer Brothers en la zona del Cubil en Grau Roig, Chocolates Valor en el Funicamp, además de las mejoras en la Cala Bassa, el Tres Estanys o la ampliación de la terraza l’Après-Amélie, según ha informado su director general.

Ondino Arcalís

Grandvalira ha adquirido la estación Ordino Arcalís. "Es la primera gran novedad de esta temporada", ha informado su director Xabier Ajona, que ha añadido que el nuevo forfait permitirá esquiar  en esta plataforma de manera independiente, con novedades en la escuela, el tobogán Magic Gliss y un conjunto de trineos articulados que harán la bajada desde el Pla d'Espiolets hasta Soldeu.

Familia en telesilla. Fuente Ordino

La estación de Ordino Arcalís, que este año cuenta con el lema "Libres, únicos y extraordinarios", prevé aumentar el número de días de esquí vendidos en un 10% respecto a la temporada anterior, cuando vendió un total de 190.000, y superar los cinco meses de temporada, con el objetivo de en torno a 170 días de esquí. Ofrecerá un nuevo forfait de temporada que permitirá esquiar hasta cuatro días a Granvalira e incluirá invitaciones para esquiar en otras estaciones europeas e internacionales.

Vall Nord-Pal Arinsal

El director de Vall Nord-Pal Arinsal, Josep Marticell, ha presentado su nueva compaña, bajo el lema "Fieles a la variedad", que afronta esta nueva temporada de invierno con una previsión de crecimiento del 2% respecto a las 510.000 personas que visitaron la estación en el año anterior. El objetivo es abrir 10 meses al año sumando las dos temporadas y ha erigido la estación, en la que han invertido tres millones para la nueva temporada, como un lugar donde no solo practicar esquí.

La estación se ha dotado con 32 nuevos cañones de nieve, nuevas máquinas pisanieve, ha ampliado pistas, el snowpark y el parking de Fontanals, y ha mejorado accesos y la conectividad, así como la zona de debutantes, según ha explicado Marticell.

Pistas en Vall Nord-Pal Arinsal. Fuente: estación de esquí

Un año más, se potencian los caminos de skimo, donde se pueden encontrar tres nuevos miradores naturales que ofrecen unas vistas excepcionales a los valles del norte. Igualmente, se ha iluminado todo el camino de la Serra hasta el restaurante del Pla de la Cot, para todos aquellos que suben con raquetas, skimo o andando a cenar las noches de luna llena (y otras). En la zona de La Caubella, hay nuevas taquillas Ski&Boots, con calefacción y capacidad de tres a cinco personas, se pueden alquilar para toda la temporada o por días.