La actriz Amparo Larrañaga ha expresado su opinión acerca de la sociedad actual en diferentes aspectos. Lo ha hecho en una entrevista en el programa de TVE Plano General donde, entre otras cosas, se ha referido a quienes defienden que durante la Transición se vivía mejor.

Larrañaga es descendiente de una familia de actores a los que atribuye su adoración por la profesión. Es conocida por haber trabajado en series como 7 vidas o Los hombres de Paco y en películas como Por fin solos. En la actualidad participa en la obra de teatro FitzRoy.

Al ser preguntada por el periodista Jenaro Castro, Larrañaga ha tachado de "diferente" la manera en que se vive en la actualidad en comparación con entonces.  "Entonces, fue un cambio tan brutal... Yo siempre digo que eso de que 'cualquier pasado fue mejor' nos hace muy mayores", ha razonado.

La actriz ha reconocido que ha habido muchos cambios desde entonces, sin embargo, ha aclarado: "Hay cosas que, evidentemente, han evolucionado, en derechos sociales. Lo que pasa es que debería haber evolucionado mucho más desde entonces".

"Es absurdo decir que estábamos mejor hace 'x' años, las mujeres o los colectivos más... No es verdad. Pero me parece que deberíamos ir más deprisa, sencillamente", ha expuesto.

Al contrario que Amparo Larrañaga piensan algunos personajes públicos. Es el caso de Miguel Bosé, quien, en numerosas entrevistas, ha defendido que "había mucha más libertad durante la Transición". El cantante acusa de estas restricciones de libertad a los gobiernos, los cuales, a su parecer, cada vez nos controlan más, en especial después de la pandemia del Covid.

Amparo Larrañaga no lo cree así, aunque ha destacado ese ambiente más divertido en el que se vivía en los 80, una época en la que se estaba más presente, pues no existían tantas distracciones como hoy en día. "Una Transición muy divertida". "Muy de, madre mía, aquellos 80 como fueron. Salíamos todos los días. Todo el mundo iba al teatro, al cine. Y ahora estamos todos un poco más Froilán, como yo digo. Estamos más en un mundo disparate", ha justificado. 

"El otro día leí un artículo muy chulo sobre eso del disparate. De la locura digital, el consumismo, la prisa. Todo te va quitando y te va restando. Hay que ver todas las series, entonces ya no lees... Yo no vivo eso, no tengo ni redes sociales. Vivo otro tipo de vida", ha añadido.

La actriz española también ha hecho un llamamiento a la movilización de la sociedad. Larrañaga ha destacado el conformismo de la sociedad actual y ha llamado a la sociedad a protestar por aquello que están en contra. Así lo ha hecho al recordar su manifestación en contra de la guerra de Irak en el Congreso de los Diputados donde reclamaba el "No a la guerra". "La gente debería estar todo el día en la calle gritando", ha defendido.

"Nos hemos vuelto así. Ese conformismo es el que nos está matando a todos. Hay que quejarse, salir a la calle y obligar a los políticos a decir 'no'. Es lo que deberíamos hacer. Deberíamos ser más peleones, mucho más", ha zanjado.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio