La asociación Orgullo Vallekano ha iniciado una campaña para intentar que los bancos que se encuentran en el paseo Federico García Lorca de Villa de Vallecas vuelvan al estado que tenían desde 2018 cuando Ahora Madrid, de la mano de Manuela Carmena, pintó el mobiliario con la bandera arcoíris como guiño al colectivo LGTBI.

El paso del tiempo y el uso provocó que la pintura se desgastara y 'ensuciara' la imagen original que tenían. Así, tras el cambio de gobierno que dio la alcaldía al popular José Luis Martínez-Almeida, los bancos desaparecieron. 

En enero de 2020 los bancos fueron retirados y fueron sustituidos por un nuevo mobiliario ya que según el área de Medio Ambiente y Movilidad, no campan la normativa de accesibilidad. En febrero de 2020 el pleno de la Junta de Distrito de Villa de Vallecas volvía a acordar repintarlos para "dar visibilidad al colectivo LGTBI y sus reivindicaciones en un momento en el que están rebrotando las agresiones homófobas", según comentaba entonces el concejal de Más Madrid y anterior presidente del distrito, Paco Pérez.

Finalmente, el repintado salía a favor con el voto favorable de PSOE, Más Madrid, la abstención de Cs y el voto en contra del PP y Vox. En la proposición, aparte de pedirse que sean pintados "exactamente igual que estaban los anteriores con la bandera del arcoíris, emblema del colectivo LGTBI+", se pintaran otros en los barrios de Santa Eugenia, Ensanche de Vallecas y el Casco Histórico, "preferentemente aquellos situados en la salida de edificios públicos, municipales y educativos”

Tras año y medio incumpliendo el acuerdo, la asociación Orgullo Vallekano iniciaba una petición de acceso a la información a mediados del mes de julio para conocer los motivos por los que no habían sido pintados por el consistorio de José Luis Martínez-Almeida. A finales de mes, el día 30, recibían la respuesta: "No se dispone de lasur de colores, es del color de la madera más o menos oscuro según el fabricante". Es decir, el Ayuntamiento aseguraba que no los cambiaba porque no encontraba una capa protectora que no fuera el color de la madera.

"En enero de 2021 solicitamos por instancia el repintado de los bancos retirados en villa de Vallecas y la restauración de los bancos de la junta municipal de puente de Vallecas. En esta ocasión hemos pedido visibilizar a las personas Trans, se nos ha negado tal solicitud. Solicitamos contestación por escrito ante el silencio administrativo (VER IMÁGENES) y no nos complace en absoluto, nos parecen una suma de excusas para no cumplir los acuerdos de los plenos y de sus propias votaciones, tanto en Villa como en Puente de Vallecas, en los que no hemos tenido ningún acto municipal por el día contra la LGTBIfobia o el Orgullo LGTBI", indica a ElPlural.com Dimas Fernández, portavoz de Orgullo Vallekano.

"Durante 2020 algunos bancos en el distrito fueron decorados por los vecinos con banderas LGTBI. Estos bancos fueron retirados en menos de un mes justificando que se encontraban en mal estado, dejando sin cambiar bancos realmente deteriorados", añade.

Por su parte, Paco Pérez, concejal de Más Madrid y anterior presidente del distrito, explica cómo y por qué se pintaron: "En el marco del programa de formación y empleo Vallecas Labora, en el mandato anterior, decidimos que uno de sus talleres regenerara espacios públicos, fachadas, parques y mobiliario urbano".

"Una de esas acciones fue pintar dos bancos en el principal paseo del distrito, con los colores arcoíris, símbolo de las reivindicaciones del movimiento LGTBI, con el objetivo de amplificar su visibilidad", cuenta a este medio.

Sin embargo, denuncia que la situación cambió con la llegada de Almeida. "Con la llegada del Gobierno de Almeida, el PP decidió sustituir los bancos del paseo, de manera que esos bancos fueron suprimidos. Mas Madrid solicitó su restitución o que dos de los nuevos bancos se pintaran con los colores arcoíris, teniendo en cuenta el incremento de agresiones a miembros del colectivo, pero el Gobierno municipal se ha negado sistemáticamente", explica.

Bancos del paseo Federico García Lorca tras ser sustituídos

El Ayuntamiento rectifica y explica que es una cuestión legal

Por su parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad explica a ElPlural.com que si no se reponen es por un motivo estrictamente legal. "Los elementos urbanos se homologan con su color (de hecho eso es muy importante, sobre todo en zona histórica). La variación en el color es relevante y tiene un impacto en la ciudad. Cambiarlos de color hace que pierdan la homologación que les permite estar colocados en la calle", explican fuentes del área indicando que por ello y por normativa, no se puede autorizar a ningún tipo de colectivo o asociación.

También es el motivo por el que se cambiaron los bancos pintados por los vecinos. Y es que la Ordenanza de Limpieza dice en su artículo 17 que 
"se prohíbe realizar cualquier clase de pintadas, graffitis e inscripciones, tanto en los espacios públicos como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad". 

Según alegan, cumplir por lo aprobado en el pleno sería ir contra la Ordenanza ya que "el pintarlos de uno u de otro color, no deja de ser un tipo de grafitis o pintadas".

Además, se remiten a la Ordenanza General sobre Mobiliario Urbano que dice en su artículo 11 que "todo el mobiliario urbano que se vaya a instalar en la vía pública deberá corresponder a modelos previamente homologados o singularizados por el Ayuntamiento de Madrid, excepto el de terrazas de veladores y el de quioscos de hostelería, cuya autorización se regulará en su respectiva ordenanza".

Las asociaciones y Más Madrid critican la falta de compromiso con el colectivo LGTB del Ayuntamiento

Amanda Romero, concejala Más Madrid, critica que no se hagan gestos a favor del colectivo LGTB cuando han aumentado un 8,3% los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género. “Es lamentable que Almeida no se tome esta cuestión con la seriedad que merece. Tenemos un alcalde que dedica más tiempo en los medios a defender a sus socios de Vox que a solidarizarse con las víctimas de la LGTBIfobia", indica también en referencia a lo ocurrido esta semana con la denuncia falsa y las otras cuatro agresiones que se conocen en Toledo, Vitoria, Melilla y Valencia.

"Se echa mucho en falta un alcalde comprometido sin excusas con la lucha contra la LGTBIfobia, un alcalde que dijese alto y claro que hará absolutamente todo cuanto esté en su mano por erradicar la homofobia. Pero no puede, porque su gobierno está apoyado en la extrema derecha. Esto es muy preocupante, con la violencia y la discriminación no caben tibiezas, ni medias tintas ni vale cambiar de tema o hacer unos chistes, como acostumbra Almeida", asegura a ElPlural.com.

Por ello, le pide que se ponga a trabajar. "Esta escalada de violencia y odio no tiene cabida en Madrid y hay que poner soluciones en marcha de forma inmediata y contundente".

En el mismo sentido se manifiesta Orgullo Vallekano. "El Ayuntamiento de Madrid no pronunció una declaración institucional sobre el colectivo LGTBI con motivo del día del Orgullo. No se ha colocado la tradicional bandera LGTBI en el consistorio ni en las juntas de distrito", explican. "Ni siquiera aparecen las siglas LGTBI en su programa electoral. Nosotres no hemos recibido ninguna llamada, de echo nos está siendo muy complejo aparecer como recurso de la ciudadanía en la propia web del ayuntamiento y la comunidad, pese a ser una asociación dada de alta en 2017", explican.

"Nos están usando como armas arrojadizas entre partidos políticos. Nosotres ponemos los cuerpos y los golpes y ellos se limitan a hablar de que queremos. Las actividades lúdicas y de información que organiza nuestro colectivo en ocasiones se las significa como algo molesto e incluso peligroso, tal y como nos lo ha hecho saber la Policía Municipal, en vez de observar que forman parte de la solución para la educación en diversidad del barrio y que ayudan a la integración social de algunos colectivos marginales", denuncia,

Además, insisten en que la violencia contra el colectivo aumenta notablemente. "En nuestro colectivo hemos notado un incremento de agresiones y violencia, de hecho durante 2021 nuestra sede ha sido agredida en 3 ocasiones con lanzamiento de objetos con mensajes homófobos, algunos coincidiendo con la visita de Vox al distrito en campaña electoral", denuncias alegando la retirada de bandera trans, y carteles contra la transfobia.