La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial por nevadas que afectarán a territorios de la Península Ibérica este jueves y viernes. Se conoce que las nevadas estarán por debajo de los 600 metros para el tercio norte peninsular, que se extenderá desde el jueves hasta última hora del viernes. A su vez, también se espera que las temperaturas máximas se sitúen por debajo de los 10ºC en amplias zonas del país.
Todo el episodio invernal comenzará este miércoles con la llegada de una masa de aire de origen ártico que penetrará en la Península. Este acontecimiento dejará un descenso térmico y nevadas en el tercio norte peninsular, que serán especialmente significativas en la fachada cantábrica.
Siguiendo en la zona norte, un flujo húmedo de componente norte con gran recorrido marítimo en el Cantábrico dará lugar a precipitaciones moderadas y persistentes, sobre todo durante la segunda mitad del día. De acuerdo con la AEMET, estas precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de unos 900 y 1.200 metros. Esto supondrá que se lleguen a superar espesores de cinco centímetros en la cordillera Cantábrica y en la cara norte de Pirineos.
La AEMET ha indicado que la cota de nieve descenderá durante el jueves 20 a medida que la masa de aire ártico llegue, dicho descenso podría llegar a los 600 metros de forma generalizada en el tercio norte peninsular. Según se conoce, en esa zona se registrarán nevadas que podrán afectar no sólo a áreas montañosas, sino también a zonas bajas circundantes a partir de mediodía, como puntos de interior de País Vasco, Navarra y el norte de la meseta Norte.
Por su parte, el organismo estatal ha destacado que las nevadas serán especialmente copiosas en la cordillera Cantábrica, donde se podrán acumular localmente más de 20 centímetros en 24 horas. A pesar de esto, la agencia ha informado de que el momento álgido del episodio llegará más tarde, entre las últimas horas del jueves 20 y la mañana del viernes 21. Se prevé que en ese momento la cota de nieve se situará alrededor de los 300 y 400 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro, aunque no se rechazan que se desplomen de manera adicional localmente.
Ante la situación, la AEMET ha advertido de que el impacto podrá ser significativo en esta zona y que hay posibilidades de que la situación delegue a acumulaciones de más de tres a cinco centímetros, por lo que podrían afectar a vías de comunicación importantes. Asimismo, el organismo estatal ha señalado que el viernes podrían acumularse otra vez más de 10 a 20 centímetros en puntos de montaña del tercio norte peninsular.
Por otro lado, el sistema Ibérico y Central, y el prepirineo catalán, también se verá afectado por los episodios de nieve, aunque de forma menos trascendental. En cuanto a las temperaturas, se va a generalizar el descenso moderado de las temperaturas llegando a notarse parcialmente de forma local.
Según ha comunicado la AEMET, se espera que las máximas lleguen a descender por debajo de los 10ºC en amplias zonas de la Península, a excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores. Al mismo tiempo, las heladas ganarán cobertura espacial, podrán ser protagonistas en zonas como los Pirineos y, de forma más moderada, en el resto de los entornos montañosos de la mitad norte y las Béticas. También se prevé que serán débiles en otros puntos de interior, sobre todo en la meseta Norte.
Según el aviso estatal, será a partir del sábado donde el escenario más probable sea que una masa de aire atlántica más cálida atravesaría en el país. Esto supondría el inicio de un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve que se mantendría en jornadas posteriores, quedando así progresivamente las nevadas y las heladas restringidas a zonas de montaña.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover