La borrasca Leslie ya ha abandonado España tras varios días en los que ha reinado la inestabilidad. Las lluvias de estos últimos días ya comienzan a amainar en diversos puntos del territorio peninsular, aunque en las próximas horas el papel protagonista lo cogerá un anticiclón que acabará de manera definitiva con las precipitaciones. Al menos en el corto plazo, claro. Ante la llegada de este fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia a la ciudadanía: cesarán las precipitaciones, pero habrá un cambio significativo.
A este nuevo escenario se le suma la presencia de una masa de aire templado que encapsulará parcialmente el frío de estos últimos días, iniciando un nuevo ascenso de los termómetros de manera generalizada. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que “el fin de semana cesarán las precipitaciones, con ambiente más templado”. Así las cosas, el organismo encargado de las previsiones meteorológicas sobre un cambio radical.
Sólo en Galicia y en otros puntos del norte peninsular se mantendrá este temporal de tormentas por la llegada del nuevo frente atlántico a lo largo de este sábado que, en primer término, podría arrastrar nubosidad y lluvias en la zona Cantábrica y otros puntos del interior peninsular. Así, España se despide de la borrasca Leslie, aunque hay quien considera que, después de este fin de semana valle, la situación podría empeorar.
Clima templado
Este fin de semana, España dirá adiós a la inestabilidad y al frío. Al menos de manera parcial. El anticiclón se irá instalando en nuestro país paulatinamente, según las previsiones de la AEMET. Aun con todo, en la mañana de este viernes permanecerán algunos restos de inestabilidad en áreas del norte peninsular, especialmente en el Cantábrico y la zona pirenaica, aunque podrían llegar de forma débil a las Baleares.
No obstante, en el resto del país cesarán las precipitaciones, al menos su intensidad, el sábado y el domingo. En Galicia se mantendrán debido a un frente asociado a una borrasca atlántica que se adentrará en la Península. Este fenómeno dejará chubascos débiles en la autonomía gallega durante la madrugada del sábado, que podrían ir avanzando hacia Asturias, Cantabria, Euskadi, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos, según advierte el portavoz de la Agencia Estatal de meteorología, Rubén del Campo.
La estabilidad irá in crescendo conforme se acerque el domingo, jornada en la que se espera un día estable y soleado con absoluto protagonismo del mencionado anticiclón. Sólo se esperan precipitaciones en Galicia, donde el frente atlántico dejará lluvias en el resto del país, aunque más débiles en el extremo norte peninsular y el entorno norte de Extremadura.
Los mercurios se resentirán en estos próximos días, dado que sufrirán un cambio radical a lo largo del fin de semana. La llegada de la masa de aire frío llevó a España a un descenso térmico de calado, aunque el avance de la dorsal templará medianamente el clima en el país, desplazando el frío para dejar temperaturas más habituales para la época.
Por lo tanto, se espera que tanto el sábado como el domingo, los termómetros suban en toda la península, aunque las máximas en el interior del país permanecerán por debajo de los 20 puntos. Asimismo, se espera que en el sur peninsular podrían incluso rozarse los 30 grados centígrados durante el fin de semana, así como en las zonas costeras, las Baleares y Canarias. Así, las mínimas también subirán desde el sábado, concretamente en el norte, aunque en el interior se esperan heladas débiles en las primeras horas de la jornada y persistirán las nevadas en cotas altas de los Pirineos.