La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha mantenido este miércoles el aviso especial por nieve que lanzaron días atrás. En concreto, la AEMET alertó el pasado martes de un anuncio de nevadas que afectarán a territorios de la Península Ibérica este jueves 20 y viernes 21 de noviembre. Se ha pronosticado que las nevadas estarán por debajo de los 600 metros para el tercio norte peninsular, que se extenderá desde el jueves hasta última hora del viernes. A su vez, también se avisó que las temperaturas máximas se situarán por debajo de los 10 grados en amplias zonas del país.
La tarde de este miércoles, se ha visto iniciada con un flujo húmedo de componente norte con gran recorrido marítimo y se establecerá en el Cantábrico, dando lugar a precipitaciones moderadas y persistentes. Reafirmando el pasado anuncio de la agencia, las precipitaciones se formalizarán como nieve a partir de unos 900 y 1.200 metros y se superarán espesores de cinco centímetros en puntos de la cordillera Cantábrica y de la cara norte de Pirineos, así como de zonas cercanas a la divisoria.
A su vez, la AEMET notificó que la cota de nieve descenderá durante el jueves a medida que la masa de aire ártico llegue y dicho descenso podría llegar a los 600 metros de forma generalizada en el tercio norte peninsular. Además, la agencia ha señalado que las nevadas que podrán afectar no sólo a áreas montañosas, sino también a zonas bajas a partir de mediodía, como puntos de interior de País Vasco, Navarra y el norte y este de Castilla y León.
Por su parte, el organismo estatal apuntó que las nevadas serán especialmente copiosas en la cordillera Cantábrica, donde se podrán acumular localmente más de 20 centímetros en 24 horas mientras se superan los 40 cm en zonas altas y más expuestas a este flujo de norte. Según se ha podido pronosticado, el momento álgido del episodio tendrá lugar entre las últimas horas de este jueves y la mañana del viernes.
Será en esas horas donde la AEMET prevé que la cota de nieve se situará alrededor de los 300 y 400 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro, y se podrían registrar desplomes adicionales de forma local. La comunicación revela que hay probabilidad de que se registren acumulaciones de más de tres a cinco centímetros en la zona, lo que afectaría a vías de comunicación importantes.
Llegando al viernes, la nieve se podría acumular nuevamente más de 10 - 20 cm en puntos de montaña del tercio norte peninsular. Se estima que las nevadas afecten al sur del Sistema Ibérico y al Sistema Central de forma más pacífica.
Respecto a la información compartida de la evolución de las temperaturas, se espera que las máximas lleguen a descender por debajo de los 10ºC en amplias zonas del territorio peninsular, a excepción del cuadrante suroeste y los litorales, donde serán ligeramente superiores. Asimismo, las heladas ganarán cobertura espacial, podrán ser protagonistas en zonas como los Pirineos y, de forma más moderada, en el resto de los entornos montañosos de la mitad norte y las Béticas. Por el contrario, serán débiles en otros puntos de interior, donde destacarán en la meseta Norte.
Será en la tarde del sábado cuando la agencia pronostica que una masa de aire atlántica más cálida visite España, lo que derivaría en un ascenso tanto de las temperaturas como de la cota de nieve. Ambos se mantendrían en jornadas posteriores, por lo que las nevadas y heladas quedarían restringidas progresivamente a zonas de montaña.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover