La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteored han lanzado un aviso por fenómenos climáticos. José Manuel Viñas, meteorólogo de Meteored avisó que el comienzo de los Carnavales estará pasado por agua en comunidades como Andalucía. Esto se deberá a la borrasca que azotará el viernes el suroeste peninsular.
En el oeste y centro de Andalucía, así como en el sur de Extremadura y Castilla – La Mancha las lluvias serán generalizas e intensas. En el resto de zonas del centro y este peninsular serán más débiles y dispersas.
AEMET se suma a esta previsión de lluvias y añade nieve en las cotas más altas a nivel de montaña en la mitad sur y en los Pirineos. En Canarias se prevén precipitaciones localmente intensas en la fachada norte de las islas de mayor relieve. También predominará la niebla en las montañas del norte peninsular. Se producirá un cambio llamativo en las temperaturas a nivel generalizado. Se espera un descenso en las máximas en Canarias y en el tercio sur y extremo norte de la península. En el resto tendrán un ligero descenso. Las mínimas sufrirán ligeros descensos en el interior peninsular. Las capitales de provincia con previsión de máximas más altas serán Santa Cruz de Tenerife con 23ºC; Las Palmas de Gran Canaria con 22ºC; y, en la Península, Sevilla con 21ºC.
Las heladas afectarán de forma débil a montañas de la mitad norte y del sureste peninsular, siendo moderadas en los Pirineos.
Los vientos serán de carácter flojo en todo el territorio peninsular. Serán moderados en los litorales en el noroeste de Galicia y Alborán sin descartar rachas fuertes.
Para el sábado se espera una situación similar. AEMET incide en la previsible situación en Andalucía donde se espera que se acumule cantidades significativas de agua.