Una situación anticiclónica de estabilidad predominará este lunes en la mayor parte del país, con las Islas Baleares en alerta amarilla por nieblas y Galicia por viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, en Palma de Mallorca se activará la alerta amarilla por nieblas, por lo que solo se verá con claridad hasta unos 400 metros de distancia, mientras que Lugo estará en alerta amarilla por viento y oleaje. Por su parte, A Coruña tendrá alerta naranja por vientos costeros por mar combinada del oeste o suroeste, que aumentará de cinco a siete metros y por viento del sur o suroeste de 50 a 60 km/h, y ocasionalmente 61 a 72 km/h. También Pontevedra tendrá riesgo importante por vientos costeros con alerta naranja activada.

Por lo general, se mantendrá una situación anticiclónica de estabilidad en la mayor parte del país, si bien con abundante nubosidad baja en la vertiente atlántica, interiores del área cantábrica, depresiones del nordeste peninsular y Baleares, con una tendencia en general a levantar para quedar poco nuboso.

Únicamente predominarán cielos nubosos o cubiertos en el tercio noroeste peninsular y entornos de montaña de la vertiente atlántica norte debido a la influencia de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles en Galicia y área cantábrica occidental, pudiendo afectar también al oeste del sistema Central.

Palabra oculta

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?

En el resto de la Península y en Canarias predominarán cielos poco nubosos o despejados. Durante la jornada, habrá nieblas matinales en amplias zonas de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste peninsular y Baleares, también posibles en litorales del sureste peninsular, y con probabilidad de ser más densas y persistentes en las citadas depresiones del interior de Cataluña y Aragón, Mallorca y puntos de la meseta Sur.

Las temperaturas máximas aumentarán en el este de la meseta Sur, Baleares y en la mayor parte del tercio norte y litorales de la fachada oriental peninsulares. En general pocos cambios en el resto, salvo algunos ascensos en puntos del sur de Mallorca, norte de Cataluña y litoral de Asturias las mínimas descenderán de forma entre ligera y moderada.

El viento soplará moderado del sur y suroeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en litorales y norte de Galicia y cordillera Cantábrica. Vientos flojos en general en el resto, predominando la componente este en el suroeste peninsular y la oeste en el resto, con intervalos moderados del suroeste en Baleares y litorales del sureste peninsular al principio, y en los del nordeste al final. Viento flojo de componentes sur y este en Canarias.

A partir del martes o el miércoles, la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas provocará un cambio de tiempo. Será la mitad oeste peninsular la zona que reciba más precipitaciones, mientras que en el Cantábrico oriental, Pirineos y Baleares las lluvias serán escasas, también se prevén nuevas nevadas. La nieve aparecerá en cotas altas, dado que las temperaturas, aunque descenderán también a partir del miércoles, serán altas para la época del año en todo el país. Estas temperaturas llegarán a alcanzar los 22 e, incluso, los 24 grados en zonas costeras del Mediterráneo.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover